La Ciudad analiza hacer intercambiadores subterráneos de colectivos en Plaza Italia, Obelisco y Retiro para liberar la circulación y mejorar el entorno de esas zonas.
Se trata de quitar las paradas de la superficie y llevarlas bajo tierra para descongestionar las calles y también veredas.
La intención del gobierno es que la obra tenga financiamiento mixto. En ese esquema, los privados podrían quedarse con la concesión de estacionamientos o locales que se deriven del proyecto. Para eso deberán tener una participación mayoritaria, cercana al 70%.
Se trata de una idea que ya se aplica en diferentes ciudades de Europa. De hecho, técnicos del ayuntamiento de Madrid estudian la situación junto a funcionarios del Ministerio de Infraestructura a cargo de Pablo Bereciartúa. El estudio de factibilidad tiene está presupuestado para 2025.
Jorge Macri quiere meter un Metrobus en la autopista Dellepiane
La estación de Retiro, es uno de los puntos de mayor tránsito de la Ciudad. Atraviesan la zona 2 líneas de subte, tres ferrocarriles y 37 líneas de colectivo transportan a 305 mil pasajeros que realizan 72 mil trasbordos.
Por Plaza Italia pasan 250 mil pasajeros diarios y se realizan cerca de 45 mil trasbordos. Allí confluyen 30 líneas de colectivos, la Línea D de subte y el FFCC San Martín.
Por la zona del Obelisco transitan 115 mil personas a diario que realizan 10 mil trasbordos. El Ejecutivo estudia hacer una rampa en la Avenida Rivadavia y otra en la Avenida Córdoba.
Los intercambiadores permitirán alivianar el tránsito, mejorar el entorno y hacer la espera de los colectivos más segura.
Fuente: lapoliticaonline.com