Alfredo De Angeli fue elegido jefe de bloque por sus colegas del PRO en el Senado, en reemplazo de Luis Juez, que anunció que abandonaría ese rol durante una entrevista concedida a La Nación.
Los legisladores votaron al entrerriano para esa tarea pero acordaron que no se consumaría el relevo hasta que el cordobés hablara con el jefe partidario, Mauricio Macri. Juez vive este trámite como una derrota política, según fuentes del macrismo.
Una de las integrantes del bloque dijo a LPO que el ex intendente de la Capital de Córdoba «quería minimizar su salida de la Presidencia». «Quería que baje la espuma porque es una derrota política para él», precisó.
La charla entre Juez y el ex Presidente se daría este miércoles y se especula que podría generar chispazos. El legislador expresó críticas contra Macri por diferencias en la discusión sobre la suspensión o la expulsión de Edgardo Kueider, en la sesión del último 12 de diciembre.
El Gobierno ahora enfría el ascenso de Luis Juez a la presidencia del Senado
Después del mensaje incendiario, Juez se fue de vacaciones a Aruba, con su familia. Sus compañeros de bloque se enteraron del viaje por la nota de LPO.
De Angeli ya era vicepresidente de la bancada, compuesta también por Guadalupe Tagliaferri, Enrique Martín Goerling Lara, Carmen Álvarez Rivero, María Victoria Huala y Andrea Cristina. Alrededor de este grupo suele orbitar la tucumana Beatriz Ávila.
La discusión no se limitó solo a la presidencia porque la renuncia de Juez gatilló una disputa por la vicepresidencia. «Goerling Lara quedó de vice, aunque Carmen (Álvarez Rivero) también quería ser vice», comentaron fuentes parlamentarias, pero sugirieron que la senadora no tenía apoyo.
Álvarez Rivero y Goerling Lara también pulseaban por la sucesión de Juez. De hecho, ambos asistieron a la reunión de los legisladores aliados con Guillermo Francos y Victoria Villarruel, el miércoles pasado. Al sentarse a la misma mesa que De Angeli, el comentario de los otros senadores era que no había síntesis en el bloque, razón por la cual no les bastaba con la presencia del entrerriano en esa mesa.

Goerling Lara y Álvarez Rivero.
La procedencia de cada uno de esos legisladores explica, en parte, la dispersión y las tensiones internas del partido, que se han manifestado en las votaciones del 2024. Álvarez Rivero es cordobesa, igual que Juez, y apoya con énfasis al gobierno, mientras que el misionero Goerling Lara es hombre de Humberto Schiavoni, quien fuera lugarteniente de Macri en la Cámara Alta hasta 2023, pero también cultiva buena relación con Patricia Bullrich.
Al cierre de esta nota, era una incógnita todavía si Juez seguiría dentro del bloque, si migraría a La Libertad Avanza o armaría un monobloque.
Fuente: lapoliticaonline.com