Ciudad Futura y el peronismo se perdieron la oportunidad en el Concejo Municipal de Rosario de quedar empardados en número de bancas con Unidos por la feroz interna que se desató en el cierre de lista a diputados nacionales cuando la agrupación de Juan Monteverde dejó afuera al diputado Eduardo Toniolli del Movimiento Evita que buscaba renovar su mandato.
Lo que no calcularon en Ciudad Futura era que el Evita iba a contar con 3 concejales que iban a ser clave para posicionar a Monteverde como el principal referente del peronismo. Esta semana, los concejales de Toniolli dejaron a Monteverde afuera y armaron un interbloque de seis bancas sumando a Norma López de Comunidad, Fernanda Gigliani de Iniciativa Popular y el ex socialista Leandro Caruana.
De esta manera, redujeron a Ciudad Futura a un bloque de cuatro ediles atrás de la coalición que lidera el intendente Pablo Javkin con once concejales, el peronismo con seis, la Libertad Avanza con cinco y en el cuarto lugar, ciudad futura. Mientras que dos concejalas, una que ingresó en la lista de Perotti y otra ex libertaria, conformaron dos monobloques.
Esta situación impacta en los planes de Juan Monteverde que se proyecta como el candidato del peronismo para recuperar la intendencia. La última vez que el peronismo asumió el gobierno de Rosario fue en 1973.
En rigor, cuando Ciudad Futura aceptó encabezar la lista de diputados nacionales con Caren Tepp, las encuestas proyectaban un triunfo de la lista de Fuerza Patria. Lejos de eso, el peronismo vivió una catástrofe y perdió por más de diez puntos ante La Libertad Avanza.
Además del resultado, el armado de lista dejó heridas difíciles de sanear con el Movimiento Evita que fue la fuerza que le abrió las puertas a un acuerdo con el PJ: «Monteverde nos corrió y se terminó aliando con sectores que en las elecciones locales le habían armado listas por afuera para que no gane», dijo a LPO un dirigente del Evita de Rosario.
El edil se refirió a las candidaturas a concejales de Roberto Sukerman y Lisandro Cavatorta que fueron por afuera y amenazaron el resultado electoral en Rosario. Después, en la elección nacional se pelearon con el Movimiento Evita: «avanzaron en posicionarse en la provincia, pero retrocedieron en el marco de alianzas en la ciudad», agregó el concejal.
No parece un buen negocio para la agrupación de Monteverde que puso el norte en ganar la intendencia de Rosario. En Ciudad Futura repiten que tienen una mirada municipalista, para ilustrar la importancia que le dan al Municipio pero ahora quedaron desdibujados como oposición a Javkin para el 2027.
El oficialismo quedó con un bloque robusto y apostará la continuidad de la radical María Eugenia Schmuck en la presidencia del Concejo mientras que la peronista Norma López será la primera vicepresidenta y el libertario Juan Pedro Aleart la segunda vicepresidencia. Ciudad Futra quedó afuera de las autoridades legislativas.
Fuente: lapoliticaonline.com
