Chile comenzó el año electoral en un contexto de absoluta dispersión entre los candidatos que están con ambiciones de presentarse en las elecciones de noviembre.
Hasta el momento, según refleja la última en encuesta de Atlas Intel en conjunto con Bloomberg, la candidata mejor posicionada es la referente de centroderecha Evelyn Matthei con 20,3 por ciento de los votos.
La siguen la ministra del Interior de Gabriel Boric, Carolina Tohá y el independiente de derecha Johanes Kaiser, ambos con 15,3 por ciento.
El pelotón lo completan la ministra del Partido Comunista, Camila Vallejo, con 12,6, José Antonio Kast con 9,1, el outsider Franco Parisi con 5,6 y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, con 3,4. El nivel de dispersión es tan alto que la opción «Otro, ninguno o no sé» se ubica segunda con 16,3.
Boric quiere avanzar con la reforma de pensiones en el año electoral
En el listado de dirigentes que podrían participar del proceso electoral chileno no aparece Michele Bachelet. Justamente, la ex presidente suena como posible candidata de unidad de la izquierda y según Atlas es la líder política con mejor imagen del país.
Bachelet goza de 52 punto de aprobación seguida por Gabriel Boric con 44, Mario Desbordes con 35 y José Antonio Kast con 31. A su vez, Kast es el segundo con peor imagen solo por detrás de Parisi que acumula 62 por ciento de rechazo.
Fuentes del progresismo chileno reconocen que Bachelet no quiere ser candidata pero solo aceptaría en caso que sea la condición para evitar la vuelta de la derecha al poder. «Ella considera que su ciclo terminó pero es obvio que hará todo para que ganemos», afirman.
La centroizquierda chilena carga al inicio del año con un porcentaje alto de desaprobación de al gestión del gobierno de Boric. Atlas remarca que un 52 por ciento desaprueba la gestión del presidente contra un 40,2 que lo aprueba. A su vez, el 40,7 considera que el gobierno es malo o muy malo frente a un 31 que lo califica como bueno o muy bueno y un 15 que lo define como regular.
La derecha chilena aparece como favorita a un año de las elecciones presidenciales
El dato alentador para el gobierno es que la evaluación malo o muy malo cayó 4 puntos respecto del mes pasado y está lejos del pico de 53,1 que tuvo en abril. Sin embargo, eso no se traslado a la valoración positiva sino a la opción regular.
La agenda del gobierno en el inicio de este año está signado en la reforma del sistema de pensiones que aún no cuenta con la mayoría de los votos para ser aprobada pero Boric pretende que sea el tema central en el primer tramo del 2025.
Fuente: lapoliticaonline.com