web analytics

Brasil tiene la tasa de desempleo mas baja en 13 años

La tasa de desempleo en Brasil cayó al 5,2% en el trimestre finalizado en noviembre, tres décimas menos que la medición anterior finalizada en agosto y llegó al 5,6%, según datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). 

El informe destaca que con este resultado, el indicador recuperó el nivel más bajo de la serie histórica iniciada en 2012, incluso en un escenario de desaceleración económica con altas tasas de interés para contener la inflación. 

Hasta la publicación del martes, la tasa más baja había sido del 5,4% en el trimestre finalizado en octubre de este año. Sin embargo, el IBGE evita las comparaciones directas entre trimestres con meses repetidos, como es el caso de los que terminan en octubre y noviembre. 

Folha publica que la tasa del 5,2% sorprendió a los analistas, ya que se situó por debajo de la mediana de las proyecciones del mercado financiero, que era del 5,4%, según Bloomberg. «De hecho, el mercado laboral se está reactivando. Ha demostrado ser más resiliente que la actividad económica», afirma el economista Rodolpho Tobler del Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas. 

Brasil tiene la mayoría de la población en clase media por primera vez desde 2015

Según el investigador, no se prevé un deterioro sustancial de los datos de empleo e ingresos en 2026 y afirma que la tasa de desempleo podría mantenerse entre el 6 % y el 6,5 % durante el próximo año, un nivel aún bajo según los estándares históricos brasileños.

Los datos del IBGE forman parte de la Encuesta Nacional Continua por Muestreo de Hogares (PNAD) que investiga tanto el mercado laboral formal como el informal. En el trimestre finalizado en noviembre, el instituto detectó que 5,6 millones de personas de 14 años o más buscaban trabajo. Esta es la cifra más baja de desempleados registrada en la serie. 

En ese contexto, la reducción de 441.000 en comparación con el período finalizado en agosto. A lo largo de la PNAD, el mayor número de desempleados se registró en el trimestre finalizado en marzo de 2021, durante la pandemia de COVID-19 cuando llegó a casi 15 millones. 

Esta caída del tasa del desempleo estuvo acompañada de un nuevo récord en el número de personas empleadas en algún tipo de trabajo: 103 millones. La encuesta detalla que hubo un aumento de 601.000 en comparación con el trimestre pasado. Como resultado, la tasa de empleo también alcanzó un nuevo máximo en la serie: el 59 %. Esto se refiere a la proporción de personas de 14 años o más que estaban trabajando. 

Por otra parte, la población fuera de la fuerza laboral, que ni trabaja ni busca empleo, se estimó en casi 66 millones en noviembre, un aumento de 176.000 en comparación con la medición anterior. 

Los datos del IBGE forman parte de la Encuesta Nacional Continua por Muestreo de Hogares (PNAD) que investiga tanto el mercado laboral formal como el informal. En el trimestre finalizado en noviembre, el instituto detectó que 5,6 millones de personas de 14 años o más buscaban trabajo. Esta es la cifra más baja de desempleados registrada en la serie.

Entre los sectores, el mayor aumento en el número de trabajadores ocupados provino del grupo que incluye la administración pública, la educación y la salud. En comparación con los tres meses inmediatamente anteriores al año anterior, la población ocupada en este sector aumentó en 492.000 personas hasta noviembre. Esto se vio afectado por cuestiones como la renovación de contratos en el sector educativo.

En términos absolutos, la construcción registró el segundo mayor aumento en el número de personas ocupadas hasta noviembre (+135.000). El grupo que incluye el comercio tuvo un desempeño más modesto (+34.000), incluso con la actividad del Viernes Negro. La industria, por su parte, experimentó pérdidas de empleo (-32.000). 

Lula elevó el mínimo de ganancias en Brasil tras 6 años de congelamiento 

Por último,  la tasa de informalidad fue del 37,7 %. Esto representa una disminución de 38 %, aunque el nivel se mantiene cercano al 40 %. A lo largo de la serie histórica, los trabajadores informales representaron el 41,1 % de la fuerza laboral en el trimestre que finalizó en agosto de 2019. Este es un récord para la serie. 

Solo en 2020 se observaron tasas de informalidad inferiores a la más reciente (37,7 %). En ese momento, la pandemia expulsó del mercado laboral principalmente a los profesionales no registrados.

Fuente: lapoliticaonline.com