web analytics

China responde a EEUU con 84 por ciento de aranceles y acusa a Trump de «romper las reglas del mercado»

China responde a EEUU con 84 por ciento de aranceles y acusa a Trump de

 La guerra comercial entre China y Estados Unidos pasa su momento más complejo. Luego de la decisión de Donald Trump de agregar 50 por ciento de aranceles que eleva la muralla a los productos chinos a 104.

En ese marco, Beijing contraataco y anunció en represalia el 84%  de impuestos para los productos de Estados Unidos que entrarán en vigor el jueves.

«China tiene medios abundantes y una voluntad firme», afirmó un portavoz oficial, que además exigió respeto a Washington como condición indispensable para cualquier negociación.  

El ministro de Comercio de China aclaró que no quiere una guerra comercial con Estados Unidos , pero se verá obligada a enfrentarse a la primera economía mundial si  Trump sigue intensificando las tensiones comerciales.

Trump confirma nuevos aranceles a China y alcanza el 104 por ciento 

«No hay ganadores en una guerra comercial. China no quiere una, pero el Gobierno nunca permitirá que los derechos e intereses legítimos del pueblo chino sean perjudicados o arrebatados», agregó.

En esa linea, el régimen planteó que «Estados Unidos está utilizando los aranceles como una herramienta para ejercer la máxima presión para obtener beneficios egoístas. Esto es unilateralismo clásico, proteccionismo y acoso económico». 

Estados Unidos está utilizando los aranceles como una herramienta para ejercer la máxima presión para obtener beneficios egoístas. Esto es unilateralismo clásico, proteccionismo y acoso económico

En paralelo, el gigante asiático publicó el libro blanco de las relaciones entre Estados Unidos y China en donde califica la política de aranceles como «un chantaje».

«Estas medidas, que revelan la naturaleza aislacionista y coercitiva de la conducta del país norteamericano, van en contra de los principios de la economía de mercado y el multilateralismo, y tendrán graves repercusiones para las relaciones económicas y comerciales China-EEUU», dice el texto.

 Por su parte, la Unión Europea también anunció sus primeras contramedidas contra los aranceles impuestos por EE. UU. al acero y aluminio. Los Estados miembros de la UE aprobaron el miércoles aranceles del 25% sobre una amplia gama de productos estadounidenses, entre ellos almendras, zumo de naranja, aves de corral , soja, acero y aluminio, tabaco y yates, en represalia por los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio procedentes del bloque.

Trump amenaza con subir a 50% los aranceles a China y escala la guerra comercial 

Se trata de las primeras medidas de represalia de Europa en la guerra comercial emprendida por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra sus socios comerciales de todo el mundo.

Francia, Irlanda e Italia consiguieron que se eliminara el whisky Bourbon de la lista de productos afectados, después de que Trump amenazara con que su inclusión desencadenaría la contraimposición de un arancel del 200% sobre el alcohol europeo. 

Fuente: lapoliticaonline.com