web analytics

Cristina le mete presión a Kicillof y reflota la discusión por el presupuesto de la provincia

Cristina Kirchner la pidió al diputado Alejandro Dichiara que los legisladores del peronismo retomen la discusión por el presupuesto de la provincia de Buenos Aires, una discusión que quedó paralizada tras el fracaso de las negociaciones de diciembre.

La ex presidenta estuvo unos días en Monte Hermoso, una pequeña ciudad balnearia del sur de la provincia. Allí mantuvo contacto con Dichiara -el principal referente de ese bastión peronista- a quien le pidió que retomen la negociación con el gobierno.

«Me pidió que nos pongamos a trabajar para que Kicillof pueda tener el presupuesto lo más rápido posible», dijo Dichiara, un diputado que responde a Martín Insaurralde y que hasta fines de diciembre presidió la poderosa Cámara de Diputados.

En la oposición se mostraron entusiasmados con el mensaje de Cristina. Es que fue Kicillof quien cortó el diálogo con el peronismo y con la oposición en la Legislatura tras la fallida sesión de diciembre.

Kicillof no volvió a contactar a los legisladores y se esfuma la posibilidad de aprobar el presupuesto

Incluso se había acordado un cónclave para el 7 de diciembre donde se buscaría retomar las conversaciones pero fue el gobernador quien ordenó bajar ese encuentro sin que haya más contactos entre el Ejecutivo y la Legislatura.

Cristina me puso a trabajar. Me pidió que trabajemos para que Kicillof pueda tener su presupuesto lo más rápido posible.

En el gobierno se entusiasman con gobernar sin presupuesto. Kicillof tendrá total discrecionalidad para administrar partidas. Probablemente algunos ministerios controlados por La Cámpora reciban a lo largo de los años menos recursos de lo que establecía el proyecto de ley que quedó varado en la Legislatura.

LPO contó que a pesar de que el gobernador cuestiona a la oposición por no aprobar el presupuesto, lo cierto es que esconde el enfrentamiento con el kirchnerismo que controla la Legislatura. A diferencia de otros años, la negociación en la provincia tiene tres partes: el Ejecutivo, la oposición y el kirchnerismo.

Axel Kicillof.

El kirchnerismo quedó descolocado ante la decisión del gobierno provincial de no retomar las negociaciones. Kicillof demostró que puede prescindir de ellos, incluso para proyectos de máxima relevancia como es la autorización de endeudamiento y la Ley Fiscal que fija las nuevas alícuotas de impuestos.

De allí el pedido de Cristina a Dichiara para volver a instalar el tema.

Días atrás, fue Andrés Larroque -uno de los dirigentes más activos en la pelea contra Máximo- quien dio un paso que hasta ahora ningún miembro del gabinete bonaerense había dado y admitió que fue la interna del peronismo la que provocó el fracaso de los proyectos del presupuesto.

Larroque plantea abiertamente la necesidad de desdoblar la elección en la provincia

«Es público y notorio», respondió en una entrevista a una pregunta que específicamente apuntaba a esa interna. «Nos gustaría sentirnos más acompañados», profundizó Larroque. Y resaltó que la falta de respaldo que le atribuye al camporismo complica la gestión de Kicillof: «tenemos un gobernador que está enfrentando un momento muy difícil», dijo.

Como sea, probablemente Kicillof deba acudir a la Legislatura para modificar leyes electorales. Se sabe que el gobernador debe resolver si desdobla o no la elección en la provincia de Buenos Aires. Eso puede abrir una nueva ventana a una negociación que incluya al menos Ley Fiscal, autorización de endeudamiento y un fondo para los 135 intendentes.

El gobernador esperará a que haya una definición en el Congreso sobre la continuidad o no de las PASO, para decidir si desdobla o no. En La Plata entienden que el tema se resolverá recién en marzo o eventualmente a fines de febrero.

En el gobierno existe una intención política de plebiscitar la gestión en la provincia, una jugada que apunta a la interna del peronismo.

Por lo pronto, Cristina ya le advirtió a Kicillof el riesgo de desdoblar elección: «Cuidado con pensar que es mejor debatir la gestión», le dijo la ex presidenta en la reunión del PJ bonaerense de Moreno y advirtió sobre falencias de la gestión provincial en Salud y Seguridad.

Fuente: lapoliticaonline.com