Las luces de la Catedral de La Plata se encenderán esta noche cuando sus campanas vuelvan a sonar nuevamente. El grupo DESA, dueña de la distribuidora Edelap, impulsó la puesta en valor en un ambicioso proyecto que contó con la coordinación de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata, la Fundación Catedral y el Arzobispado de La Plata.
Habrá un show sinfónico de Nicolás Sorín y se inaugurará una iluminación exterior sustentable, junto a un sistema informático que pondrá en funcionamiento nuevamente su campanario. El evento se realizará el marco de los festejos por el aniversario de la capital bonaerense.
El proyecto diseñado por Edelap tiene como propósito poner en valor edificios, monumentos y espacios públicos que forman parte del patrimonio de La Plata.
Desde Edelap aseguran que la empresa siempre tuvo un rol central en la puesta en valor de la Catedral. En la actualidad, el edificio de estilo neogótico solo cuenta con una iluminación exterior general sobre todo su perímetro sin diferenciar ningún aspecto constructivo o simbólico que permita hacer un reconocimiento de toda su riqueza arquitectónica.
En ese sentido, se promovió la materialización de un proyecto integral que centre su atención en una mirada nocturna, que pueda ser reconocida a la distancia, desde cualquier punto de la ciudad, y que promueva el realce de las líneas propias del estilo neogótico.
El proyecto fue liderado por dos expertos en preservación de monumentos históricos, Teresa Anchorena y Fabio Grementieri, en conjunto con la comisión de Infraestructura de la Fundación Catedral, Edelap y proveedores locales.
«Hace unos meses estamos trabajando convocados por Edelap para el diseño de luces, estaba muy oscuro y la luz hace aparecer a los edificios», señaló Anchorena al ser consultada por el proyecto que busca dar «vitalidad y seguridad» para celebrar el patrimonio platense.
En lo que respecta al campanario, su sistema de automatización había dejado de funcionar completamente hace 30 años. Por eso, se convocó a un equipo técnico del exterior, especializado en el funcionamiento de este tipo de artefactos, para lograr una renovación integral de la instalación eléctrica externa.
Las reformas implicaron la colocación de 210 reflectores LED. También la recuperación de la operación de los electropercutores que hacen funcionar las 25 campanas que integran el campanario sinfónico, capaz de ejecutar decenas de melodías.
«La Catedral es un edificio extraordinario, con una arquitectura neogótica y comenzó a construirse en medio de la nada, es la más grande y alta de Sudamérica, es de una ambición que es asombrosa», indicó Anchorena. «La visión que tuvo esta gente es realmente admirable. Se construyó de cero en el medio de La Pampa, por eso se la llama la Catedral de Las Pampas».
La experta, reconocida por sus proyectos y trabajo de preservación, indicó que la Catedral «está impecable, fue fiel a su estilo y lugar de ubicación. Su estilo neogótico es más bien europeo pero la alusión a este lugar es increíble. Por dentro tiene un lenguaje mucho más contemporáneo».
Los detalles de su construcción pueden conocerse en las visitas guiadas que se realizan por el edificio. «Las obras de arte, esculturas y como ornamento de las columnas son gauchos, como el Arcángel San Miguel que empuña un facón, en lugar de una lanza y tiene boleadoras. Además, tiene un poncho al hombro y chiripá. Los pastores están vestidos como campesinos de la Puna, con gorros andinos, con ponchos y dibujos de la región», agregó.
Asimismo, Anchorena vaticinó que la iluminación del emblema platense dará vida al centro de la ciudad y a todo el eje fundamental: «La municipalidad también ya iluminó su sede con luces y pueden pasar muchos eventos en Plaza Moreno. Salir de noche a una plaza segura es muy lindo, para que la gente pueda disfrutar del espacio público mucho más».
«Hemos recuperado la belleza y el esplendor por las noches de nuestra querida Catedral, el mayor templo neogótico de América del Sur y un edificio emblema de nuestra ciudad que nos enorgullece por sus características únicas», destacó el intendente Julio Alak, y agregó: «La Plata es una ciudad excepcional y estamos trabajando en recuperar su enorme patrimonio».
Fuente: lapoliticaonline.com