Blackrock es el fondo de inversión más grande del mundo. Declara administrar activos por 7 billones de dólares, superior al PBI de Alemania y es además el principal acreedor privado con títulos de deuda argentina. A la vez accionista de varias de las empresas más grandes del país como YPF, Pampa Energía y varios los principales bancos privados.
El jefe de inversiones de este poderosísimo fondo de inversión para América Latina es Alex Christensen que en un reciente encuentro con inversores deslizó la posibilidad de que Trump finalmente le suelte los dólares que el equipo económico de Milei viene pidiendo.
«Esto más bien ha sido en función de conversaciones de pasillo. No ha habido declaración oficial. Pero habría alguna intención de los Estados Unidos de apoyar a Argentina en cuanto a lograr un accionar por parte del Fondo Monetario y, particularmente, entregar recursos adicionales en un momento muy importante para contar con un nivel de reservas lo suficientemente estable como para que el Gobierno pueda considerar adelantar el levantamiento de las restricciones de capitales», dijo Christensen conjugando en potencial.
El representante de BlackRock para Latam reconoció que «es sumamente importante porque es un obstáculo muy significativo que impide, entre otras cosas, que Argentina regrese a integrar las carteras de referencia internacionales sobre los cuales nos regimos una parte importante de los inversionistas a nivel global».
Trump confirma a Rubio como secretario de Estado y entusiasma a Milei con una ayuda con el FMI
Y no parece casualidad que Christensen sea chileno. Como el viceministro de Economía José Luis Daza, que fue importado especialmente por el gobierno para destrabar la relación con Wall Street, donde Toto Caputo, por su historial, no es muy bien visto.
Christensen y Daza tienen la misma edad, 65 años. Ambos obtuvieron su titulo de grado en la Universidad de Chile para luego completar la especialización en Estados Unidos. Christensen se desempeñó como miembro del Consejo Asesor sobre Reforma de Capital del Ministerio de Finanzas de Chile de 2008 a 2018. También ha sido miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma Previsional en 2006, así como asesor del Banco Mundial y del Ministerio de Hacienda y del regulador de Valores de Chile. Durante el mismo periodo Daza fue representante del Banco Central en Asia.
«Es la soga que te puede tirar un amigo, ayudarte con la confianza ante los ojos de los inversores. La Argentina los asusta. A esos tipos hay que dejarlos tranquilos, mostrarle que los dólares de alguna manera van a estar. Porque de alguna manera van a estar», dijo a LPO una fuente ligada al fondo de inversión.
En el gobierno esperan además que Milei logre avanzar con el tema en una diálogo directo con Trump en la cumbre conservadora que el magnate organizó en su mansión de Mar-a-Lago. La expectativa del gobierno es que esta vez Milei logre algo más que un breve saludo en un pasillo, como ocurrió la única vez que el presidente logró ver al republicano.
Fuente: lapoliticaonline.com