El gobierno de Pullaro avanza en el sistema de peaje único para la entrada a los puertos y tensiona con los intendentes que cobran tasa vial
El proyecto del gobierno de Santa Fe para crear un peaje único para los camiones que accedan a la zona portuaria del Gran Rosario puso en alerta a los intendentes de las siete localidades que hace décadas vienen cobrando una «tasa vial» para mantenimiento y limpieza de las rutas de accesos a las terminales cerealeras.
Para los intendentes significa un ingreso millonario, en algunos casos representa el 50% de la recaudación, que les permitió hacer obras importantes en sus localidades. Ahora, el equipo de Pullaro está diseñando un «Circuito de Ingresos a Puertos», un sistema de peaje centralizado para acceder a cualquier terminal portuaria del sur santafesino.
En el sector agroexportador se rumorea que la provincia piensa en un peaje único cerca a los 40 dólares por camión. Actualmente, los intendentes cobran el equivalente a un dólar a los transportes de hasta 30 toneladas y dos dólares a los que superan esa carga como los bitrenes. Fuentes oficiales negaron a LPO que haya una tarifa definida.
El negocio es muy grande ya que a la región ingresan dos millones de camiones al año que despachan 100 millones de toneladas de granos en puertos y aceiteras que tienen el doble en capacidad de carga. Las 29 terminales están enclavadas sobre el Río Paraná entre las localidades de Arroyo Seco hasta Timbúes.
Lo cierto es que la situación puso en alerta a los alcaldes y el gobierno los convocó a una reunión para avanzar en un acuerdo en la que participaron los ministros de Obras Públicas, Lisandro Enrico, de Producción, Gustavo Puccini y el secretario de Vinculación Institucional, Julián Galdeano: «Estamos escuchando a todas las partes porque tenemos que construir un proyecto juntos», dijo Enrico.
El intendente de una localidad portuaria importante de la región que habló en off con La Política Online descartó que vaya a haber conflictos entre provincia y municipios: «el gobierno quiere ordenar el tema y que hagan las obras donde corresponden y coordinar un sistema integrado de cobro para que no se pague dos veces», dijo el alcalde aliado al oficialismo.
No es un tema sencillo de resolver. ¿Qué sistema se va implementar para que la provincia pueda cobrar el peaje y no perjudique a los municipios? En principio, se había pensado en un sistema de coparticipación, pero esto fue rechazado por los intendentes. El sanlorencino Leo Raimundo sugirió que se implemente una doble ticketera y que los municipios reciban automáticamente su tasa.
[Preocupación de los sojeros por el plan de Pullaro de duplicar el peaje que se cobra a los camiones]
Los funcionarios de Pullaro vienen reuniéndose con representantes de la Cámara Aceitera, con la Bolsa de Comercio de Rosario y otros actores del sistema agroexportador que están de acuerdo con organizar los mecanismos de ingresos a las terminales, pero no quieren que represente un encarecimiento de la logística.
El gobernador emprendió un ambicioso plan de obras públicas y uno de los ejes tiene que ver con la ampliación, remodelación y construcción de los accesos portuarios. Según los informes sobre infraestructura de la zona portuaria se requieren de una inversión de unos 4 mil millones de dólares para los más de 500 kilómetros de rutas y caminos que integran la red portuaria.
Los intendentes de Lagos, Puerto General San Martín y Timbúes
En ese sentido, el intendente de Puerto General San Martín, el peronista Carlos De Grandis en diálogo con La Política Online, cuestionó que esas obras se quieran financiar desde la provincia cuando el gobierno nacional le cortó la transferencia de recursos y abandonó la obra pública y vial.
«Así como se hizo en Buenos Aires cuando Macri era jefe de gobierno que Nación hizo los accesos portuarios a Capital Federal que se pagaron con la plata de todos los argentinos se tienen que financiar los accesos portuarios de Santa Fe», opinó De Grandis.
Es que el sistema agroexportador representa la fuente genuina de dólares más importante del país y nunca ha recibido la inversión necesaria para aprovechar todo su potencial. De hecho, los accesos a algunos puertos de holding internacionales son una vergüenza. En Timbúes algunos ingresos no están asfaltados y son de ripio.
De Grandis tiene una posición dura: los municipios no van a dejar de cobrar la tasa vial, dijo a LPO. Además, los alcaldes aprovechan que la nueva constitución provincial le da más valor a la autonomía municipal y reclaman su facultad de crear tasas.
«Los intendentes relaman los recursos. Tenemos una tasa y tenemos la autonomía que nos de el poder de crearla. No hay manera que no la podamos cobrar y que el gobierno provincial se quede con lo de los municipios», dijo De Grandis.
Fuente: lapoliticaonline.com

