web analytics

El juez que lleva la causa contra Bailaque y Whpei denunció un presunto intento de soborno

El juez que lleva la causa contra Bailaque y Whpei denunció un presunto intento de soborno

 El juez que en Rosario presidió las audiencias en las que fueron imputados el juez federal Marcelo Bailaque y el empresario bursátil Fernando Whpei, denunció haber sido blanco de un intento de soborno este viernes, canalizado por un suboficial de la Policía Federal, que le manifestó que tenía dinero para entregarle cuando ingresaba a los Tribunales Federales de Rosario.

Se trata del juez federal Eduardo Rodrigues da Cruz, que es vocal de Tribunal Oral, pero además se desempeña como juez de garantías. El magistrado comunicó que el viernes pasado a las 9 de la mañana cuando ingresaba a la sede de la Justicia Federal en Oroño al 900 de Rosario se le acercó el cabo primero de la Policía Federal Lisandro Martínez que cumple funciones en la Oficina Judicial. Según dice Rodrigues Da Cruz el funcionario policial se le arrimó y le dijo: «Doctor, perdón lo moleste, pero no quería dejarlo afuera».

De acuerdo a lo que refiere una nota elevada a la titular de la Oficina Judicial del Distrito Rosario (OJR) donde consigna lo ocurrido, el magistrado le dijo al policía que no entendía lo que le estaba diciendo. Frente a ello Martínez, dijo el juez, le replicó que «el otro día me quedé hasta tarde en la audiencia del empresario y como me quedé hasta tarde el abogado del empresario me dejó dinero».

Mandan a la cárcel al empresario rosarino acusado de extorsión con el juez Bailaque

En relación a eso el juez reiteró que «no entendía qué me estaba manifestando y que lo sucedido no correspondía de ninguna manera». Ante esto el policía, denunció Rodrigues da Cruz, respondió que «esto era de estilo y que me quería contar para no dejarme afuera». El juez le replicó que no le parecía apropiado lo que había sucedido y que «no me tenía que dejar adentro o afuera de nada porque no compartía en absoluto lo que pasó».

Frente a esto el magistrado le solicitó a la Oficina Judicial gestionar el inmediato apartamiento del policía Martínez. Rodrigues da Cruz dijo que todo esto se produjo con posterioridad a una audiencia del día martes 13 de mayo, tres días antes, en un caso de relevancia institucional en la que resultó parte afectada Fernando Elías Wphei.

Rodrigues da Cruz dijo que todo esto se produjo con posterioridad a una audiencia del día martes 13 de mayo, tres días antes, en un caso de relevancia institucional en la que resultó parte afectada Fernando Elías Wphei.

El magistrado no mencionó, como trascendió sin asidero, que el policía le hubiera querido dar un sobre. Su denuncia es porque le dijo que tenía dinero para darle.

Ese día Whpei había quedado con prisión preventiva por 90 días en un establecimiento carcelario por decisión de Rodrigues da Cruz, acusado de haber participado de una trama extorsiva junto al juez Bailaque y el ex director regional de la exAFIP Carlos Vaudagna. 

El empresario rosarino Fernando Whpei.

Precisamente el viernes Rodrigues da Cruz tenía que presidir una audiencia para revisar la medida cautelar de prisión decidida tres días antes con Whpei. Esto en favor de una medida de prisión domiciliaria en virtud de que el imputado tiene una hija discapacitada que está a su cargo. Esta audiencia se suspendió y se concretará el próximo viernes.

Dictan prisión preventiva para el juez Bailaque, en un mensaje al Consejo de la Magistratura

Rodrigues da Cruz también es el juez que el 30 de abril pasado impuso una medida inusual de prisión preventiva por 90 días contra el juez federal Bailaque por las causas en su contra. Bailaque cuenta con fueros de magistrados por lo que la medida solo podría concretarse en caso de que el Consejo de la Magistratura, que analiza hace más de un año un trámite disciplinario, habilitara un proceso de juicio político.

El empleado policial señalado cumple funciones regularmente en el control de las audiencias y es vastamente conocido por las diversas partes del mundo judicial y por la prensa que cubre trámites judiciales.

La situación denunciada por Rodrigues da Cruz se tomó como de enorme gravedad institucional pero roza lo bizarro por la transparencia de lo ocurrido. El juez manifestó que pasó en el ingreso al tribunal en la zona de estacionamiento, de manera abierta, en un lugar donde hay custodia y también cámaras.

El empleado policial señalado cumple funciones regularmente en el control de las audiencias y es vastamente conocido por las diversas partes del mundo judicial y por la prensa que cubre trámites judiciales. De hecho el martes pasado, en una audiencia que captó el interés y en la que Whpei quedó preso, cumplió funciones allí.

Fuente: lapoliticaonline.com