El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el brasileño Ilan Goldfajn, publicó este domingo un artículo de opinión en el diario Financial Times en el que repasa la gestión económica del gobierno de Javier Milei y elogia buena parte de las reformas implementadas.
El funcionario de Lula asegura que «la historia de Argentina ha estado marcada por crisis económicas recurrentes. Para salir de esta historia se requiere un sector público más eficiente y un sector privado dinámico que genere oportunidades y sirva como motor del crecimiento».
Goldfjan ha sido funcionario del Banco Central de Brasil (2016-20199 y el Fondo Monetario Internacional (2019-2021), con lo cual, ha convivido con la realidad argentina y muchos funcionarios del actual gobierno.
Milei se llevó del BID una promesa de financiamiento al sector privado
El economista plantea que «el país ha logrado avances notables en la restauración del equilibrio fiscal, que tanto necesitaba, al convertir un déficit primario del 2,9% del PIB a fines de 2023 en un superávit del 1,5% del PIB a fines de agosto de este año. No ha sido un proceso sencillo».
El titular del BID, que confirmó un crédito de 3800 millones de dólares, destacó los recortes en subsidios, gasto en infraestructura y salarios del sector público, y el aumento de las tarifas de servicios públicos y recomienda que para «mantener el rumbo, el gasto público debe ser más eficiente y equitativo».
«Sigue siendo fundamental seguir mejorando la eficiencia del gasto y redireccionando los recursos para apoyar mejor a los argentinos más vulnerables», escribe Goldfajn, y advierte que «mejorar las cuentas públicas de Argentina y mejorar la estabilidad macroeconómica es solo una parte de la historia».
El brasileño señala que el Gobierno debe apuntar a crear oportunidades laborales y un crecimiento «inclusivo y duradero», para lo cual «debe ofrecer incentivos claros para la innovación del sector privado, la creación de empleo y la financiación que mejore la productividad».
«Los intermediarios financieros como el BID pueden catalizar este impulso. Para subrayar nuestro compromiso con el progreso de Argentina tanto en el sector público como en el privado, el BID está apoyando al país en dos frentes», indica el economista.
En otro tramo, el economista sostiene que «en primer lugar, para mejorar las operaciones del gobierno en áreas como la eficiencia del gasto, los subsidios energéticos y la protección social, en 2024 el BID espera proporcionar a Argentina más de US$2.400 millones en préstamos al sector público. Esto incluye tanto operaciones aprobadas como futuras».
El BID manda USD 75 millones para la reconversión de la represa Salto Grande
«Al mismo tiempo, el brazo del BID para el sector privado, BID Invest, planea aprovechar su nuevo modelo de negocios y capitalización para invertir o financiar más de 20 proyectos del sector privado por un valor de US$1.400 millones en agronegocios, infraestructura, energía y minería durante los próximos dos años», agrega.
Por último, el presidente del BID concluye que «un sector público eficiente, regulaciones simplificadas, una protección social sólida y un sector privado que intervenga y dé un paso adelante pueden crear un círculo virtuoso de estabilidad y crecimiento sostenido e inclusivo» para el país.
Fuente: lapoliticaonline.com