web analytics

En la previa de la cumbre de Alaska, Trump amenaza a Putin con «consecuencias graves» si no pone fin a la guerra en Ucrania

En la previa de la cumbre de Alaska, Trump amenaza a Putin con

La agenda internacional tiene como plato fuerte la reunión de Donald Trump con Vladimir Putin en Alaska para abordar la guerra en Ucrania. Esta bilateral puso en alerta a la OTAN ante la posibilidad de concesiones territoriales a Rusia para darle un fin al conflicto armado. 

En ese contexto, la OTAN convocó a una reunión de urgencia para garantizarse las condiciones del encuentro. En efecto, Trump dio señales a los europeos y amenazó a Putin con «consecuencias muy graves» si no pone fin a la guerra en Ucrania .

Consultado sobre las consecuencias si Putin no acepta detener la invasión después de la reunión, Trump respondió: «Sí, las enfrentará». Al preguntársele si esas consecuencias serían sanciones o aranceles, Trump declaró a los periodistas: «No tengo que decirlo, habrá consecuencias muy graves».

Preocupación en la OTAN por la cumbre de Putin y Trump en Alaska

Trump adelantó su objetivo es  «preparar el terreno» para un breve encuentro de seguimiento que incluiría al presidente ucraniano Volodimir Zelenski . «Si la primera sale bien, tendremos una segunda reunión rápida», dijo. «Me gustaría hacerlo casi de inmediato», si Putin y Zelenski «desean que esté presente».

Con este cuadro, el canciller alemán Frederich Merz dijo que Ucrania estaría dispuesta a negociar sobre cuestiones territoriales tras firmarse antes un alto al fuego, en primer lugar, seguido de un acuerdo de paz más amplio entre Ucrania y Rusia.

Si la primera sale bien, tendremos una segunda reunión rápida. Me gustaría hacerlo casi de inmediato, si Putin y Zelenski «desean que esté presente

«Queremos una secuencia correcta: primero, un alto el fuego. Después ya puede negociarse un acuerdo más grande. 

En tercer lugar, Ucrania está dispuesta a negociar sobre cuestiones territoriales», ha dicho Merz, pese a que esta cuestión siempre ha sido una línea roja tanto para Ucrania como para la Unión Europea.

Los 27 países del bloque europeo y en especial los países de Europa del Este y el Báltico, temen que Putin continúe su expansión militar por los antiguos territorios de la URSS si se le permite quedarse con las regiones del Donbás ucraniano. Aquí se encuentran los territorios u óblasts de Donetsk y Lugansk , actualmente disputados en la línea del frente.

Fuente: lapoliticaonline.com