web analytics

En las bases del campo preparan una protesta contra Milei para el aniversario del voto no positivo de Cobos

En medio del malestar que crece en las bases del campo por el fin de la rebaja de las retenciones a la soja, maíz y girasol que dictó Javier Milei, varios productores se desmarcan de la Mesa de Enlace y comienzan a organizar acciones de protesta.

Según pudo saber LPO, ya hay una fecha preliminar para la movida: jueves 17 de julio. La excusa es un nuevo aniversario del voto no positivo de Julio Cobos que volteó las retenciones móviles. Pero también la coyuntura juega en esa elección.

El 17 comenzará la 137° Exposición Rural en el predio ferial de Palermo, donde, hace un año, Milei definió las retenciones como un «saqueo». Aún no hay un esquema definido de acciones, pero hay quienes hablan de reclamar «en la ruta».

En las bases hablan de «decepción» con el libertario pero el peso de las críticas también caen en Nicolás Pino que, precisamente en la presentación de la Expo, pidió «templanza» frente a la suba de retenciones.

Incluso, el reciente comunicado que sacó la Mesa de Enlace criticando la medida fue a instancias de la presión de las bases y de los dirigentes con posiciones más duras dentro de las entidades. «Hubo que negociar con la Sociedad Rural porque no quería salir con nada», dijo a LPO un alto dirigente de una de las entidades de la Mesa.

Crece el malestar en el campo contra Milei por la suba de las retenciones a la soja

Lo concreto es que la movida de protesta que empieza a circular por los chats de WhatsApp de productores agropecuarios también cuenta con el apoyo de algunos dirigentes opositores a Pino dentro de la Sociedad Rural.

«Por mucho menos, a Alberto le hicimos un tractorazo y ahora (en la Mesa de Enlace) no hacen nada», sostuvo un dirigente consultado que habló de «tibieza» de la ahora Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA).

«Si no hay un liderazgo claro de la dirigencia, lo encabezaran y lo harán las bases», dijo en X Santos Zuberbuhler, ex directivo de la Sociedad Rural.

 El próximo jueves la FAA tendrá su reunión de consejo Directivo Central, donde puede llegar a salir un documento muy duro contra el Gobierno y lejos de la templanza que sigue pidiendo Pino 

El rol de virtual vocero e interlocutor con el Gobierno que ejerce Pino en la CEEA dispara tensiones en la interna de otras entidades, donde los sectores más duros empiezan a sumar voluntades en el reclamo por desmarcarse del posicionamiento oficialista que promueve la conducción de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Esa es una discusión que por estos días cruza la Federación Agraria Argentina (FAA), que el próximo jueves tendrá su reunión de consejo Directivo Central, donde puede llegar a salir un documento muy duro contra el Gobierno y lejos de la templanza que sigue pidiendo Pino.

El oficialismo de Pino divide a la Mesa de Enlace ante la posible suba de las retenciones

Según pudo saber LPO, hay muchas corrientes de federados que están pidiendo diferenciarse de la Mesa de Enlace, pero eso aún no cuenta con el eco de su titular, Andrea Sarnari.

Hay quienes dentro de la FAA también defienden la persistencia en la CEEA: «Si te salís, te aíslan y no podés gestionar», dicen y exponen como un ejemplo positivo de la articulación de las cuatro entidades las reuniones con gobernadores para que presionen por el fin de las retenciones y el caso del INTA: «Logramos que no se desguace», sostienen.

Por lo pronto, en los federados está la posibilidad concreta de coincidir en moldear un perfil más combativo de la entidad que representa a los medianos y pequeños productores, sin cortar relaciones con la CEEA.

Fuente: lapoliticaonline.com