web analytics

En una reunión en José C. Paz los intendentes volvieron a plantar los riesgos del desdoblamiento

En una reunión en José C. Paz los intendentes volvieron a plantar los riesgos del desdoblamiento

Mario Ishii juntó a unos 40 intendentes peronistas en José C. Paz. Fue un encuentro a puertas cerradas para discutir la compleja coyuntura electoral y temas de gestión. De allí surgió un fuerte rechazo por parte de la mayoría de los intendentes al desdoblamiento electoral que dispuso Axel Kicillof.

La reunión fue en un galpón del municipio, sobre los primeros kilómetros de la ruta nacional 8. De a poco llegaron a ese punto del conurbano intendentes de los tres sectores mayoritarios: kirchneristas, massistas y del axelismo.

Se tocaron temas de coyuntura, como la persecución a los militantes de Quilmes y también se habló de las dificultades económicas y se destacó la caída de un 65% del consumo en el conurbano.

Para el final quedó lo más complicado: la interna en el peronismo. Hubo un planteo de rechazar el desdoblamiento de la elección provincial. «Vinieron 40 intendentes y el 70% manifestó estar en desacuerdo con la decisión de desdoblar que tomó el gobernador», dijo a LPO el secretario de Gobierno de José C. Paz, Pablo Mansilla.

Existe un argumento clave entre quienes rechazan el desdoblamiento. Entienden que es una estrategia electoral completamente funcional a Javier Milei toda vez que la elección de septiembre funciona como una primera vuelta. Si el peronismo pierde o si mantiene una diferencia mínima con los libertarios, todo el arco opositor en la provincia se unirá en octubre para derrotar a Kicillof, a Cristina Kirchner y a Sergio Massa.

La tensión entre Máximo y Espinoza marcó la cumbre con Kicillof y Massa

«Al principio el desdoblamiento nos convenía para los concejos deliberantes, pero ahora deberíamos unificar la votación», dijo un intendente que estuvo en José C. Paz.

El tema del desdoblamiento también estuvo presente en la tensa reunión del último domingo en La Plata. Allí, Mayra Mendoza confrontó a Kicillof en el arranque del encuentro. «Ya se tu respuesta, pero te lo tengo que plantear igual ¿Hay chances de volver atrás con el desdoblamiento?, preguntó. «Ninguna», respondió -cortante- Kicillof.

Gustavo Menéndez.

«No se pueden hacer dos elecciones. Además, Carlos Bianco no nos va a decir que tenemos que bancar sin chistar. Al peronismo no se le dice eso», dijeron tras la reunión. Las declaraciones del ministro de Gobierno de Kicillof en un plenario en Mar Chiquita tensionaron aún más los ánimos en el peronismo. En su discurso, Bianco volvió a insistir en que la unidad debe contemplar la aceptación sin chistar de las iniciativas que surjan del gobierno de Kicillof.

Si bien no se difundió foto del encuentro ni listado de los intendentes que llegaron en territorio de Ishi, trascendió que estuvieron Mendoza (Quilmes), Federico Otermin (Lomas), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Federico Achával (Pilar), Ariel Sujarchuk (Escobar), entre otros.

Fuente: lapoliticaonline.com