El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio renunció a su cargo en medio de un escándalo por un supuesto esquema de coimas con las fotomultas y la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
La salida del funcionario –adelantada por LPO semanas atrás– fue comunicada por el gobierno de Axel Kicillof en un texto en el que también se anunció que al frente del ministerio quedará Martín Marinucci, quien fuera ex presidente de las áreas de operaciones e infraestructura de Trenes Argentinos en el gobierno del Frente de Todos. Marinucci es un referente de Sergio Massa.
«El gobernador agradece el trabajo desempeñado por D’Onofrio desde su asunción en enero de 2022», dice el comunicado que destaca logros como la aprobación de la Ley de Alcohol Cero, la ampliación del Boleto Especial Educativo a más de 4 millones de estudiantes, y la implementación del programa Licencia Joven para capacitar a miles de alumnos del nivel secundario en materia de seguridad vial.
Desde hace semanas, la Justicia investiga un aceitado esquema de coimas e información privilegiada que habría montado D’Onofrio con la supuesta asistencia de un grupo de jueces de Faltas y abogados a cargo de gestorías. De acuerdo a la línea de investigación, esa estructura eliminaba multas de tránsito a cambio de un pago de un porcentaje del valor de la infracción.
Por el escándalo de las fotomultas, desplazaron a la presidenta del Concejo en Pilar
La denuncia inicial en esta causa proviene de Secutrans, una compañía que provee tecnología para las fotomultas. Según la empresa, las prácticas fraudulentas habrían generado una caída en su recaudación de entre 4 y 10 millones de dólares mensuales. Este dato evidencia la magnitud del presunto desfalco y el impacto sobre las finanzas públicas.
El expediente principal se tramita en la fiscalía de Álvaro Garganta, que investiga el esquema de las multas. Sin embargo, las denuncias por la VTV han sido remitidas al Juzgado Federal de Campana, donde los denunciantes han señalado inversiones sospechosas en España, supuestamente vinculadas a Pombo y Quattrochi.
Acorralado por el escándalo de las fotomultas, D’Onofrio renunciaría al ministerio de Transporte
A mediados de diciembre, D’Onofrio había quedado formalmente imputado. El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ordenó levantar el secreto bancario, fiscal y bursátil.
La orden de levantar el secreto bancario también recayó en otras personas involucradas, entre ellas su pareja Claudia Pombo, concejala de Pilar y recientemente desplazada de la presidencia del Concejo Deliberante por el avance del caso.
El magistrado también extendió el levantamiento del secreto bancario a Agustina Cuadra (hija de Claudia Pombo), Facundo Asencio (director provincial de la VTV), Roxana Elma Pombo (hermana de Claudia, concejala y funcionaria del ministerio de D’Onofrio), Mario Quattrochi (juez de faltas) y Héctor Marcelo Suárez Basail (medio hermano de Pombo).
Fuente: lapoliticaonline.com