Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz se harán cargo del máximo tribunal durante la feria judicial de enero y bloquearon así la posibilidad que Ricardo Lorenzetti, a quien se atribuía la idea original de la postulación de Ariel Lijo, le tome juramento al juez federal si Javier Milei apelara a su designación por decreto.
A través de una acordada, los ministros Rosatti, Rosenkrantz, Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda definieron que del 1º al 12 de enero Rosenkrantz será el responsable del cuarto piso de Tribunales, acompañado entre el primer día del año y el 11 de enero por Lorenzetti. En tanto, Rosatti asumirá el relevo de Rosenkrantz desde el 13 hasta el 28 del mismo mes y los últimos tres días recaería esa tarea nuevamente en Rosenkrantz.
Si bien fuentes judiciales recordaron que ningún tema de superintendencia puede tratarse durante la feria judicial, en los últimos días había crecido la especulación en los pasillos de Comodoro Py sobre la chance de que Milei nombrara a Lijo y Manuel García Mansilla por decreto y que Lorenzetti, si quedaba a cargo en la feria judicial, les tomara juramento.
Sin embargo, un jurista recordó a LPO que el 16 de diciembre de de 2015 fue el propio Lorenzetti quien firmó un pronunciamiento que postergó el tratamiento de las designaciones de Rosatti y Rosenkrantz, ante la premura que había pretendido imprimirle Mauricio Macri a aquel trámite. «Dado lo avanzado del año judicial y que restan dos acuerdos de la Corte y el receso del mes de enero, aparece como prudente realizar las incorporaciones en un momento de plena actividad judicial», dice el texto firmado por el entonces presidente de la Corte.
El último párrafo del comunicado publicado en el CIJ aquel día refiere, además, que esos aspectos «fueron motivo de consenso en una reunión» entre Macri y Lorenzetti.
Como sea, un camarista había advertido esta semana a LPO sobre el hueco que podía abrirse si coincidía Lorenzetti, apuntado como promotor de Lijo, como supremo a cargo de la feria con el apuro del gobierno de Milei por designar a los nuevos cortesanos. Acaso esa preocupación suya se disipe con esta acordada, al menos parcialmente.
Uno de sus colegas agregó que «cuanto más tiempo pasa, más difícil le va a resultar a Milei nombrarlos por decreto», razón por la que se fortalecería el inevitable camino de un acuerdo con el peronismo para reunir dos tercios en el Senado.
Fuente: lapoliticaonline.com