Axel Kicillof esperará a que haya una definición en el Congreso sobre la continuidad o no de las PASO, para decidir si desdobla o no la elección en la provincia de Buenos Aires. En La Plata, buscan calmar las ansiedades en el peronismo respecto de la estrategia electoral y entienden que el gobernador resolverá el tema recién en marzo o eventualmente a fines de febrero.
Kicillof mantiene su plan de desdoblar la elección bonaerense, con el argumento de que esa estrategia complicará el armado de La Libertad Avanza. Peor además, existe una intención política de plebiscitar la gestión en la provincia, una jugada que apunta a la interna del peronismo.
El gobernador apuesta a tener el control sobre las listas de la Legislatura bonaerense y ceder la lista de diputados nacionales a Cristina Kirchner, para que se entienda con el resto de los sectores del peronismo bonaerense.
En la discusión de las listas a legisladores bonaerenses en el entorno del gobernador ver probable que exista un choque de los distintos intendentes que se alinean con Kircillof con Máximo Kirchner, que se quedó 2023 con la mayoría de los lugares en las listas seccionales.
Kicillof cree que si desdobla la elección le arruina la polarización a Milei
LPO contó que en la reunión del PJ bonaerense de Moreno, Cristina Kirchner advirtió que los comicios deben ser el mismo día que los nacionales y planteó también el riesgo de plebiscitar la gestión de Kicillof en la provincia de Buenos Aires. «Cuidado con pensar que es mejor debatir la gestión», dijo y advirtió sobre falencias en Salud y Seguridad.
Sin embargo, en La Plata están decididos en poner a la gestión como eje de la campaña. Además, sostienen que una elección desdoblada le complica el armado a Milei porque no tiene candidatos taquilleros para los 134 municipios y las 8 secciones electorales, donde tiene escasa o nula presencia, como reveló LPO.
En los últimos días de 2024, el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, advirtió en un escrito la complejidad de realizar la elección legislativa en la provincia de Buenos Aires tras la aprobación de la Boleta Única de Papel y fue especialmente crítico del desdoblamiento.
En el peronismo no son pocos los que vieron la mano de Cristina destrás del inusual pronunciamiento del juez, aunque reconocen que nunca en la historia contemporánea, la provincia desdobló su elección.
Cristina a Axel: «Tenés que despojarte de tu ego»
El gobernador tiene tres caminos distintos para llevar adelante la elección en la provincia: Simultaneidad, esto es elecciones nacionales y provinciales en la misma fecha con un mismo sistema de votación; Concurrencia, en la misma fecha con diferentes sistemas de votación; y Desdoblamiento, en diferentes fechas.
Se estima que para 2025 habrá más de 14 millones de habitantes habilitados para votar. Estos deberán distribuirse en más de 40.000 mesas de sufragio, con 120.000 autoridades de mesa designadas, 7.000 establecimientos de votación y similar número de delegados.
Para Ramos Padilla, la incertidumbre sobre la forma en que habrán de realizarse las elecciones, hace difícil estimar la cantidad y características de los materiales necesarios, los espacios que deberán utilizarse, la cantidad de personal necesario para uno u otro escenario.
«Es preciso que las autoridades políticas comprendan la urgencia de anticipar decisiones administrativas y políticas que permitan fortalecer y no saturar el proceso electoral que se avecina», dijo el magistrado en un mensaje al gobierno nacional, pero también a la administración bonaerense.
Fuente: lapoliticaonline.com