La AFA mudará su domicilio legal a la provincia para evitar la intervención del gobierno nacional por medio de la Inspección General de Justicia (IGJ), que busca bloquear la reelección de Claudio «Chiqui» Tapia.
Este jueves la AFA tendrá su asamblea general en Ezeiza luego de que la IGJ intentara suspenderla. Tapia consiguió un fallo favorable del juez Christian Ricardo Pettis para poder desarrollar la asamblea con normalidad. También recibió el respaldo de la Conmebol, que emitió una carta para «habilitarlo» a conducir la AFA. «El Chiqui va a tener su propio 17 de octubre», dijeron a LPO en la asociación.
Para evitar futuras intromisiones de la IGJ, en la asamblea que votará la reelección de Tapia también se votará la mudanza de la sede de Viamonte 1366, en la Ciudad, al predio que tiene la AFA en Ezeiza.
Con esto se busca salir de órbita de la IGJ, que depende del ministerio de Justicia de la Nación. La AFA pasará a ser controlada entonces por la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia. Tapia tiene una buena relación con Axel Kicillof y se mostró en la noche del miércoles, durante el partido de la Selección, con el ministro Andrés Larroque.
La AFA ya inició conversaciones con una cadena internacional para hacer un hotel boutique en la histórica sede de Viamonte de 60 habitaciones. Además la misma empresa se comprometería a hacer un museo de la AFA a pocas cuadras.
Golpe en la AFA: El gobierno anuló la reelección del Chiqui Tapia
La intervención de la AFA es un objetivo de Mauricio Macri y una de las cosas que le reclama con mayor ahínco a Milei. El libertario está a favor de las SAD como el líder del PRO y le hizo un gesto con el golpe de la IGJ que buscó frenar la releección de Tapia.
Sin embargo, dentro del propio gobierno ponen reparos a la irrupción en la asociación del fútbol de manera tan directa, lo que podría derivar en una intervención de la FIFA. Santiago Caputo, que resiste los pedidos de Macri, tiene un nexo con la AFA por medio de Guillermo Garat, su hombre fuerte en YPF que lleva los contratos de publicidad con la Selección.
Si fracasa la toma de la AFA, Caputo tendrá otro argumento para presentarle a Milei en contra de Macri, que ya lo había arrastrado a su primera derrota en el fútbol a pocos días de asumir la presidencia, cuando lo mandó a votar por su fórmula en Boca. El líder del PRO ni siquiera apareció el día de la votación que perdió en manos de Juan Román Riquelme y dejó expuesto al flamante Jefe de Estado, que incluso recibió abucheos en la sede del club xeneize.
Fuente: lapoliticaonline.com