YPF comunicó la decisión de poner a la venta Metrogas. La petrolera de bandera es propietaria del 70% de la distribuidora de gas de todo el AMBA. El resto se cuotifica en partes minoritarias: el 13% pertenece a la norteamericana Integra Gas Distribution LLC, un 7% es de la Anses y un 10% restante cotiza en bolsa.
«Yo no puedo vender Metrogas a 2500 puntos de riesgo país, pero a 900 sí. No era el momento al inicio de la gestión. Estábamos defendiendo el patrimonio de YPF. Ahora, creo que sí. La vendemos y agarramos la plata y la ponemos en Vaca Muerta», dijo el presidente de la compañía, Horacio Marín, en un almuerzo con empresarios. Consultado por los presentes respecto al mecanismo de venta, explicó que las propuestas serán evaluadas por el directorio, que «si da OK será OK».
Las declaraciones de Marin despertaron la comidilla de la industria. Ardieron los chats del sector donde se repetían los nombres de los tres posibles compradores.
El primero en asomar fue Marcelo Mindlin. El número uno de Pampa Energía se llevó la marca porque el pasado 13 de septiembre solicitó la inscripción como comercializador de gas natural, segmento en el que aún no opera. La movida suscitó suspicacias. Mindlin también es socio de TGS, lo que implica encontrarse consigo mismo a ambos lados del mostrador. Sin embargo fue autorizado por la secretaría de Energía por considerar como minoritaria su participación en el transporte.
Lo cierto es que esta versión fue rotundamente desmentida desde el entorno del Mindlin. Otros lenguaraces energéticos señalaron a Jose Luis Manzano.
Pero la versión mas sólida es la que mira a Alejandro Macfarlane. Su empresa Camuzzi comercializa el gas en toda la Patagonia. La flamante secretaria de Energía, María Tettamanti, fue la mano derecha de Macfarlane en Gas Camuzzi.
Macfarlane es uno de los empresarios más cercanos a Macri y en el mundo de la energía los consideran socios. Tal como contó LPO, la funcionaria analiza condonarle una deuda de 230 millones de dólares a Gas Camuzzi, empresa que ella misma dirigió. Tettamanti llegó al cargo como parte del acuerdo político que Macri cerró con Santiago Caputo a cambio de blindar el veto contra las universidades de Milei.
Un dato llamativo es que María Tettamanti aún no fue oficializada en el cargo. Todavía no se publicó el decreto de la designación pasados 15 días del anuncio. Recien esté lunes su jefe y ministro de Economía le dió la «bienvenida a las fuerzas del cielo» tal como lo expresó Toto Caputo en sus redes sociales.
En simultáneo sacudió este avispero la salida de Juan Doncel Jones como presidente de Enarsa. No parece casual. Enarsa es la principal acreedora de Camuzzi y Metrogras. Entre ambas deben casi 400 millones de dólares.
Fuente: lapoliticaonline.com