Lula está lanzado para la reelección en Brasil. El presidente transita su último año de mandato y ya empieza a decir frente a los micrófonos lo que antes deslizaba en privado.
En ese sentido, el líder del Partido de los Trabajadores dijo en una reunión con empresarios del sector energético organizado por Petrobras que «me queda un año y medio de mandato y hay personas que piensan que el Gobierno ya se terminó. Así que prepárense. Si todo sale como estoy pensando, este país va a tener por primera vez un presidente elegido 4 veces por el brazo del pueblo».
Antes de la contundencia de este mensaje, Lula ponía algunos reparos en su postulación por su estado de salud dado que llegará a los comicios con 80 años. También, ha planteado la necesidad de conseguir sucesores que puedan darle competitividad a su proyecto.
«Hay mucha gente buena para ser candidatos, yo no necesito ser candidato. Ahora bien, si es necesario ser candidato para evitar que vuelvan a gobernar los trogloditas que gobernaron este país, pueden estar seguros que mis 80 años se convertirán en 40 y podré ser candidato. Pero no es la primera hipótesis», afirmó en una entrevista en julio.
Lula se prepara para liderar la cumbre de los BRICS sin Xi Jinping ni Putin
Lula repitió su voluntad de ir por un nuevo mandato en el foro de empresarios en el marco de la cumbre de los BRICS que el líder brasileño se prepara para ser el anfitrión el lunes y el martes en Río de Janeiro.

La cumbre tiene previsto anunciar un nuevo fondo de garantía respaldado por el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) para reducir los costos de financiamiento e impulsar la inversión.
La iniciativa sigue el modelo del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones del Banco Mundial y pretende hacer frente a los cambios en la inversión mundial en medio de la incertidumbre que rodea a la política económica de Estados Unidos.
Encuesta: Lula le ganaría a todos los candidatos que reemplazarían a Bolsonaro
Las autoridades brasileñas consideran el fondo como la pieza central de la agenda financiera de los BRICS durante la presidencia rotatoria del país. Se espera que el fondo se mencione en la declaración conjunta en la cumbre de los BRICS en Río de Janeiro la próxima semana, dijeron las fuentes.
Lula sigue siendo el favorito en las encuestas para ganar las elecciones en Brasil en un escenario que no tendrá a Jair Bolsonaro en carrera. De todos los apellidos que maneja el clan de extrema derecha, ninguno ganaría la elección. El mejor posicionado es el gobernador de San Pablo, Tarcisio Gomes da Freitas.
Fuente: lapoliticaonline.com