Javier Milei y Lula estarán juntos en la cumbre del G20 que se realizará el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro y no hay forma de esquivarse. El anfitrión tendrá que recibir al invitado y estrecharse las manos lo más diplomáticamente posible.
Pero eso no sería todo y ambas delegaciones trabajaron para una reunión formal en ese contexto que podría estar acompañado de un acuerdo que a Lula lo desvela como es el pacto de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
«Lula quiere esa medalla. Está obsesionado», afirma una fuente cercana al presidenta brasileño. Cabe recordar, como reveló en exclusivo LPO, el líder del Partido de los Trabajadores tenía todo listo para anunciar el acuerdo en la cumbre del Mercosur de diciembre del año pasado, también en Río, pero la negativa de último momento de Alberto Fernández terminó frustrando la iniciativa.
En ese momento, habían hasta cursado invitaciones para que estén en el fallido anuncio a Úrsula Von der Leyen y toda la cúpula europea que tuvieron que bajarse a última hora.
Un año después, Lula quiere volver a intentarlo para ser el protagonista de lo que considera una proeza de la negociación. «Van a estar todos presentes. El confía convencer a Macron que es el más díscolo», insisten en el Palacio de Itamaraty.
Por el lado del Mercosur no hay oposición. Milei, Santiago Peña y Luis Lacalle Pou están de acuerdo y Lula se encargará de conseguir el voto de Luis Arce, a priori, el único que podría poner reparos.
Brasil logró suavizar las restricciones ambientales de la Unión Europea y tiene en sus manos un borrador que esta listo para salir. Pero los antecedentes son suficientemente contundentes para no entusiasmarse.
En relación a la bilateral entre Milei y Lula, Diana Mondino y Mauro Vieira son los negociadores junto con el embajador brasileño, Julio Bitteli y el asesor especial de Lula, Celso Amorim. «Estamos en eso. Esperamos que todo salga bien», resumieron a LPO fuentes que trabajan para concretar el encuentro.
Fuente: lapoliticaonline.com