web analytics

Lula responde a Trump y advierte que «si hay aranceles, habrá reciprocidad»

Lula responde a Trump y advierte que

Lula no recula en la tensión con Donald Trump y advierte que si el gobierno de Estados Unidos aplica aranceles contra Brasil habrá una política de reciprocidad.

En una rueda de prensa, el presidente de Brasil aclaró que «si Trump grava los productos brasileños, habrá reciprocidad por parte de Brasil en gravar los productos que se exportan a Estados Unidos. Sencillo, no hay ninguna dificultad». «Yo respeto a Estados Unidos y quiero que Trump respete a Brasil», añadió el líder brasileño.

Una fuente del gobierno brasileño afirmó a LPO que «Brasil importa más de Estados Unidos que lo que exporta. No creo que le convenga a Trump jugara esa carta».

El miércoles, Trump remarcó que «impongan aranceles a países extranjeros y personas que realmente quieren hacernos daño. China es un gran creador de aranceles como India, Brasil y muchos otros países. No vamos a permitir que eso vuelva a suceder, porque vamos a poner a Estados Unidos primero».

Máxima tensión con Lula: Trump dijo que Brasil quiere hacerle daño y amenazó con aranceles

Trump insistió con que «vamos a tratar a la gente de manera muy justa, pero la palabra ‘reciprocidad’ es importante. India cobra mucho, Brasil cobra mucho. Si quieren cobrarnos, bien, pero vamos a cobrar lo mismo». 

Si Trump grava los productos brasileños, habrá reciprocidad por parte de Brasil en gravar los productos que se exportan a Estados Unidos. Sencillo, no hay ninguna dificultad

«Vamos a proteger a nuestra gente y a nuestras empresas y vamos a proteger a nuestro país con aranceles. Ayer tuvimos una pequeña indicación de eso con lo que le pasó a un país muy fuerte. Colombia es tradicionalmente un país muy fuerte», disparó el líder estadounidense.

«Si no fabrican sus productos en Estados Unidos, entonces, sencillamente, deben pagar un arancel que traerá billones de dólares a nuestro tesoro desde países que nunca nos han pagado ni 10 centavos», insistió. 

Brasil importa más de Estados Unidos que lo que exporta. No creo que le convenga a Trump jugara esa carta

En paralelo a este cruce discursivo, Cancillería brasileña informó un acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Brasilia para «crear un Grupo de Trabajo para intercambiar informaciones y mejorar la operación de los vuelos de retorno de los brasileños, garantizando la seguridad y el trato digno y respetuoso a los pasajeros».

Lula desafía a Trump y prepara un viaje a Rusia para reunirse con Putin

«También se acordó establecer inmediatamente una línea directa de comunicación entre los miembros del grupo para monitorear futuros vuelos en tiempo real», agrega.

En Brasil creen que el agua no llegará al río pero remarcan que si Trump avanza con los aranceles como política de disciplinamiento tendrá una respuesta acorde.

Fuente: lapoliticaonline.com