José Mayans lanzó un alerta brutal al gobierno al negar que hubiera un acuerdo entre el peronismo en el Senado y la Casa Rosada para aprobar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
«No existe acuerdo político, estamos hablando de un procurador general que no ha sido propuesto, un defensor público general que no ha sido propuesto, tanto es así que la propia vicepresidente no está de acuerdo y prácticamente la quieren sacar del lugar para el que la votó el pueblo argentino», explicó en declaraciones al programa de Jorge Fontevecchia por Radio Perfil.
Ante la consulta acerca de la posibilidad de que se frustren las sesiones extraordinarias, el legislador formoseño expresó: «Cuesta mucho llegar a un acuerdo si no se tratan los temas centrales».
Con esa crítica apuntó a la negativa de lo oficialismo para discutir el Presupuesto 2025, y consideró que «este llamado (a extraordinarias) es una maniobra de distracción porque no es prioritario ninguno de los temas que han traído». «El tema del presupuesto es un tema central y el gobierno demostró que no está dispuesto a discutirlo, porque obviamente se maneja con absoluta discrecionalidad», argumentó.
El gobierno negocia votar a Lijo en extraordinarias y meter a García Mansilla por decreto
Después de adelantar que el Congreso va a esperar hasta la apertura del período ordinario para que se pongan en marcha las comisiones y se debate el presupuesto, Mayans criticó también la incorporación del proyecto de «Ficha limpia» al temario y lo vinculó al trato que recibe ahora Edgardo Kueider, similar al que le dieron a Pepín Rodríguez Simón años antes. «Kueider está recibiendo la misma protección que recibió en su momento Pepín Rodríguez», dijo, y agregó: «Con Kueider están haciendo lo mismo porque si Kueider llega a contar cómo sacaron la Ley Bases… por lo menos que lo traigan a Kueider y explique cómo fue que seis días después de la Ley Bases se fue a Paraguay a comprar 7 departamentos».
Por otro lado, el jefe de la bancada peronista no se privó de criticar a Santiago Caputo, a quien le atribuyó la protección del senador entrerriano.
Las declaraciones de Mayans se produjeron a pocas horas de que iniciara el plazo previsto para las sesiones extraordinarias. Fuentes del peronismo que aseguran a LPO que hay puentes tendidos con el oficialismo argumentaron que la intervención del formoseño obedecen a las diferencias tácticas entre Cristina Kirchner y los gobernadores que pertenecen al PJ: «La realidad es que CFK no quiere depender de los gobernadores para negociar sus causas judiciales pero sabe que, si Milei sigue abriendo el grifo a los gobernadores, Lijo entra como piña», detallan.
El líder del interbloque de UP funciona, según esa mirada, como un equilibrista entre la estrategia de la ex Presidenta y las demandas de los mandatarios provinciales. «El gordo no dijo nada que los gobernadores no habilitaran», resumieron.
En la entrevista con Perfil, Mayans cargó también contra la dureza de Balcarce 50 en la negociación. «Ellos dicen que tienen que ser los dos o nada. Bueno, ‘los dos o nada’ es nada», graficó.
Además, se quejó de que Carlos «Camau» Espínola tuviera «en reserva» el expediente de Lijo. «No sé qué tiene que ver Camau Espínola con el expediente de la Corte Suprema cuando tiene que ser público y tiene que estar en la comisión de Acuerdos. Tiene que estar en manos de la presidenta de la comisión (Guadalupe Tagliaferri), no de Camau Espínola», indicó.
Mayans expuso finalmente que «nadie» se comunicó con él para negociar. «El tema es con quién negocian ellos. Hasta ahora, como presidente del interbloque más importante que tiene el Senado, a mí nadie me dijo absolutamente nada», sostuvo, y concluyó: «Entre la gente que tiene manejo del gobierno, uno es Santiago Caputo, que como dicen en la jerga ‘corta el bacalao’, y con esa gente no tuvimos ningún tipo de información».
Fuente: lapoliticaonline.com