Scania suspenderá nuevamente la producción en la planta ubicada en Colombres, debido a la caída de la demanda de cajas de cambio, ejes y otros componentes desde Brasil, donde también se registró una paralización de la actividad, según indicaron fuentes de la empresa.
La medida arrancará el lunes, se extenderá por 14 días y forma parte del acuerdo alcanzado a mediados de junio entre el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y la multinacional, que contempla una parálisis productiva por un total de 40 días hasta finales de 2025.
Scania Argentina viene implementado un esquema de suspensiones laborales, en línea con la coyuntura internacional, con el fin de «resguardar el equilibrio productivo y preservar las fuentes de trabajo». Previamente, la planta tucumana aplicó este esquema entre el 16 y el 22 de junio.
Desde la empresa señalan que las suspensiones laborales comprenden a empleados de todos los niveles y «tienen como objetivo resguardar el equilibrio productivo y preservar las fuentes de trabajo, tal como se ha hecho en otras ocasiones frente a contextos similares».
Se agrava la crisis industrial en Tucumán por la caída de la actividad y las importaciones
Hasta el momento, el personal afrontó 21 días de suspensión laboral y restan unas 19 jornadas hasta diciembre, de acuerdo con el acuerdo entre las partes.
Luis Diarte, secretario general de Smata, informó que los trabajadores percibirán el 75 % del salario bruto, incluido el adicional por antigüedad. «La situación interna también afecta al sector, no solo la baja de la demanda mundial. Incide el tipo de cambio y la situación económica», resaltó el dirigente.

Luis Caputo y Santiago Bausili.
En julio del año pasado, Scania llevó a cabo una reducción de personal que incluyó 16 cesantías, sobre un total de aproximadamente 800 empleados.
En ese momento, la empresa explicó que venía «atravesando un proceso de transformación estratégica en su estructura de producción, que implicaba la actualización con nuevas tecnologías en líneas de mecanizado, la introducción de nuevos productos y la discontinuación de otros».
La crisis en Scania se suma a otras industrias en Tucumán. Otro caso resonante fue el de la empresa San Miguel, la mayor productora de cítricos de Argentina y una de las más grandes del mundo, que tiene que pagar 53 millones de dólares de una obligación negociable y estuvo cerca del default por falta de liquidez.
Según la calificadora FIX SCR la firma de las familias Miguens Bemberg y Otero Monsegur contaba con 36 millones de dólares a mayo pasado. Ante esto, San Miguel anunció que los accionistas tuvieron que prestar 15 millones de dólares ante la imposibilidad de conseguir fondos en el mercado.
Fuente: lapoliticaonline.com