Los rebeldes islamistas sirios que hace apenas 11 días iniciaron una ofensiva contra el gobierno de Bashar al Asad anunciaron su entrada en Damasco en la madrugada de este domingo mientras se reportaban intensos tiroteos y explosiones en la capital del país árabe.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó el domingo que el presidente Bashar al Assad había abandonado el país, tras perder franjas de territorio ante una ofensiva relámpago de los rebeldes.
El jefe del Observatorio, Rami Abdel-Rahman, declaró a las agencias afp y dpa, citando a autoridades en la capital de Siria , que «Assad abandonó Siria por el aeropuerto internacional de Damasco antes de que las fuerzas de seguridad del ejército abandonaran» las instalaciones.
En tanto, la agencia británica Reuters informó que «miles de sirios en coches y a pie se congregaron en la plaza principal de Damasco , saludando y coreando ‘Libertad'».
«Nuestras fuerzas comenzaron a entrar a Damasco», publicó en Telegram el movimiento rebelde sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS), que previamente había tomado otras ciudades estratégicas, como Homs y Daraa .
Previamente, una fuente cercana al movimiento libanés Hezbolá anuncíó que el grupo había retirado a sus fuerzas del entorno de la capital siria y la zona de Homs, ante la ofensiva rebelde contra su aliado, el presidente al Asad.
Hezbolá «instruyó a sus combatientes en las últimas horas a retirarse de la zona de Homs y algunos se trasladaron a Latakia (en Siria) y otros a la zona de Hermel, en Líbano», dijo la fuente a la agencia AFP.
Más tarde, Abu Mohamed al Jolani, líder islamista de la coalición insurgente que arrebató Damasco a al Asad, proclamó la victoria. «Oh, mis hermanos revolucionarios rezad a Dios para agradecerle por la victoria que nos ha dado a través de vuestros brazos», aseguró en un comunicado.
«Entrad en Damasco con modestia, tratad bien a vuestro pueblo y a vuestra gente. Debéis ser los mejores soldados, como os ha descrito el enviado de Dios», afirmó en el mensaje, en el que añadió que deben «proteger las instituciones públicas y sus propiedades, ya que son propiedad del pueblo».
«Vamos a completar juntos y dibujar la imagen de la victoria de la revolución más grande que ha conocido la historia», aseguró.
En este contexto, los insurgentes declararon hoy Damasco «libre» del presidente Bachar al Asad tras 11 días de ofensiva iniciada por una coalición liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante, junto a otras facciones respaldadas por Turquía para derrocar al gobierno sirio.
Al llegar a Damasco, los rebeldes ingresaron a la cárcel de Sednaya, un centro de represión del régimen de Asad, donde abrieron las puertas para soltar a miles de presos.
El gobierno de al Assad contó durante años con el respaldo del Hezbolá libanés, cuyas fuerzas se retiraron de Damasco, según una fuente citada por el Observatorio.
Fuente: lapoliticaonline.com