Santiago Caputo se reunió en secreto con Guillermo Marijuan y lo tentó con postularlo para procurador general, un cargo que está ocupado de manera interina por Eduardo Casal desde 2017.
El asesor estrella de Javier Milei y el fiscal federal se vieron el fin de semana
pasado
en el hotel Sofitel de Los Cardales.
Según supo LPO, Caputo le dijo a Marijuan que tiene una lista muy corta de posibles candidatos a la Procuración y le ofreció incorporarlo.
Marijuan le respondió que está dispuesto a quedar en consideración para el cargo, pero le sugirió que sólo asumiría si se aprueba la ley que limita el mandato del procurador a 5 años con opción a otros 5. Actualmente el cargo de procurador es vitalicio.
Al respecto hay varios proyectos y en particular uno que fue trabajado por Miguel Pichetto hace varios años. En el gobierno estarían interesados en empujarlo y en el peronismo no lo ven con malos ojos.
Marijuan tiene una larga trayectoria como fiscal federal y es parte del establishment de Comodoro Py, para no decir la casta. Sus contactos políticos son fluctuantes: aunque siempre se lo asoció a Sergio Massa, también sonó como un posible candidato a procurador de Mauricio Macri. También con el kirchnerismo fluctuó: fue quien impulsó la investigación de «la ruta del dinero K» y ordenó mandar excavadoras a Santa Cruz para buscar supuestos bolsos con plata enterrados, pero el año pasado sobreseyó a Cristina Kirchner en esa causa.
El cargo del procurador podría ser una moneda de cambio en la negociación por los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema, que se frenaron por orden de Cristina Kirchner.
Se sabe que el gobierno de Milei está tratando de dividir al bloque peronista a través de los gobernadores para conseguir los dos tercios, pero la opción más potable sigue siendo una negociación con Cristina. Fueron varios los senadores kirchneristas que admitieron que estaban abiertos a una negociación que incluya la ampliación de la Corte, designar al procurador y nombrar a una mujer en el máximo tribunal.
Fuente: lapoliticaonline.com