web analytics

Trump anticipa tensiones con Lula: «No necesitamos a Brasil, ellos nos necesitan»

Donald Trump empezó a dar pistas de la relación que tendrá con América Latina y todo indica que habrá tensiones. Hasta ahora solo quedó de manifestó la tensión con México por las deportaciones masivas, los aranceles y la pelea con los cárteles de droga y con Panamá por el intento de recuperar el control del Canal.

Sin embargo, on Javier Milei y un puñado de presidentes regionales más dentro de la esfera de influencia trumpista, el líder republicano comenzó a dar definiciones respecto de cuanto la importa el resto de los países que en su mayoría son gobernados por liderazgo progresistas.

El más importante es Brasil y Trump fue contundente en la respuesta ante la consulta en una rueda prensa en la Casa Blanca. «La relación estará bien pero no nosotros no los necesitamos, ellos nos necesitan más a nosotros. Todos nos nos necesitan», afirmó el presidente de Estados Unidos quien también dijo desconocer la propuesta de paz de Lula para Ucrania.

Para Lula es un desafío difícil de resolver porque el jefe de estado del país del norte es un sostén del bolsonarismo a punto tal que Jair Bolsonaro fue invitado a la asunción pero no pudo ir porque tiene retenido el pasaporte y no logró la autorización del juez Alexander De Moraes. En su reemplazo estuvieron su esposa Michele y su hijo Eduardo.

Trump dijo que impondrá aranceles a México desde febrero y en Palacio crece el nerviosismo por la reacción del mercado

Lula se limitó a felicitar a su par por X y dijo: ·En nombre del gobierno brasileño, felicito al presidente Donald Trump por su toma de posesión. Las relaciones entre Brasil y Estados Unidos están marcadas por una trayectoria de cooperación, basada en el respeto mutuo y la amistad histórica». 

«Nuestros países mantienen fuertes vínculos en varias áreas, como el comercio, la ciencia, la educación y la cultura. Estoy seguro de que podemos seguir avanzando en éstas y otras asociaciones. Le deseo al presidente Trump un mandato exitoso, uno que contribuya a la prosperidad y el bienestar del pueblo de los Estados Unidos y a un mundo más justo y pacífico», cerró.

La relación estará bien pero no nosotros no los necesitamos, ellos nos necesitan más a nosotros. Todos nos nos necesitan

Bolsonaro espera que Trump presione a la justicia brasileña para revertir su inhabilitación por 8 años por difundir noticias falsas sobre el sistema electoral y pueda incidir de alguna manera en las causas graves por haber organizado un golpeo de estado contra Lula. 

Bolsonaro ve en Trump una reivindicación de su propia historia y considera que sufre, como el estadounidense, una persecución del sistema. 

Nuestros países mantienen fuertes vínculos en varias áreas, como el comercio, la ciencia, la educación y la cultura. Estoy seguro de que podemos seguir avanzando en éstas y otras asociaciones. Le deseo al presidente Trump un mandato exitoso, uno que contribuya a la prosperidad y el bienestar del pueblo de los Estados Unidos y a un mundo más justo y pacífico

En ese cuadro, como reveló en exclusivo LPO, explora una alianza con los gobiernos de centro derecha moderada que asile a Milei y permita frenar los extremismos. 

El primer anillo de Trump

Trump también dio definiciones sobre Venezuela. En relación al primero, evitó decir que tomarán acciones para sacar a Nicolás Maduro del poder pero anunció que no le comprarán más petróleo, uno de los factores centrales de la relacion entre Caracas y Washington.

«No necesitamos el petróleo de Venezuela. Esto tendrá un gran impacto», dijo sin entrar en detalles si habría más sanciones contra el régimen. 

Medios venezolanos informaron el día de la toma de posesión que el enviado de Estados Unidos para Venezuela, Richard Grenell, confirmó contactos con autoridades del gobierno de Maduro. Por su parte, el régimen chavista dijo estar dispuesto a relanzar las relaciones en una señal de distensión. 

Fuente: lapoliticaonline.com