web analytics

«Vamos a morir con las botas puestas, somos el último bastión del peronismo»

El Consejo Directivo de la CGT lanzó una proclama explosiva contra la reforma laboral que impulsa el gobierno y prepara un plan de lucha para frenarla.

Las declaraciones rimbombantes del nuevo triunvirato de la central sorprendieron este martes a los cinco diputados de extracción sindical que integran Fuerza Patria, Sergio Palazzo, Mario Manrique, Vanesa Siley, Hugo Yasky y el joven Hugo Moyano. En la reunión en Azopardo, los triunviros Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello, contagiaron cierto ánimo «combativo», según comentaron dirigentes que presenciaron la conversación.

De hecho, Cristian Jerónimo fue uno de los que lanzó las arengas más desafiantes. «Vamos a morir con las botas puestas», dijo el líder del sindicato del Vidrio. «Vienen por nosotros porque somos el último bastión del peronismo», dijo Jerónimo, uno de los nuevos líderes de la CGT.

También el secretario general de Obras Sanitarias, José Luis Lingieri, fue tajante en la definición sobre el gobierno libertario. «Esto no pasó nunca, desde la dictadura militar que no tenemos tantos ataques al movimiento obrero», expresó.

En su defensa, un dirigente gremial planteó que «ese es el tono que se maneja en la central», renegando de las críticas que le dedican al sindicalismo desde el kirchnerismo. «Ahora van a decir que Cristina mandó a los cinco diputados de Fuerza Patria para que se movilice la CGT pero nosotros tenemos nuestra propia agenda en defensa de los trabajadores y la pusimos en marcha desde que arrancó el gobierno Milei», se quejó.

Lingieri, llegando a la CGT.

En efecto, la CGT convocó al paro el 24 de enero de 2024, un hito que parece olvidarse por la vorágine de hechos políticos que se produjeron en los últimos dos años. «Tampoco tenemos el proyecto de reforma laboral, no lo vimos, sabemos si existe ni con quién lo están redactando pero sabemos que, si presentan un proyecto que no haya contemplado la mirada de la CGT, la CGT va a salir a la calle», acotó el mismo sindicalista.

Esto no pasó nunca, desde la dictadura militar que no tenemos tantos ataques al movimiento obrero.

Más allá de los pases de factura internos, uno de sus pares le dijo a LPO que se resolvió «salir a dar pelea» contra la reforma laboral que promovería Milei en sesiones extraordinarias. Entre los objetivos concretos que pautaron los sindicalistas con sus representantes en el Congreso, figura la búsqueda de reuniones con los presidentes de todos los bloques, aunque se mencionan en primer lugar a diputados como Miguel Pichetto o los legisladores que lleguen por el armado de Provincias Unidas.

Pero, además, el Consejo Directivo de la CGT anunció que pautará encuentros con los gobernadores, una acción en espejo a la que viene desplegando Diego Santilli como ministro del Interior para sumar apoyos parlamentarios al oficialismo. «Es algo que venimos haciendo, tenemos diálogo con gobernadores pero no necesitamos sacarnos una foto», dijo un veterano de la sede Azopardo.

Siley, Palazzo, Moyano y Yasky.

Fuente: lapoliticaonline.com