La sociedad cordobesa por estos días, esta siendo testigo de la aplicación de una clara política del gobierno nacional de ataque a los medios públicos de comunicación.
En sintonía con el gobierno de Javier Milei, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), John Boretto, viene propiciando un ajuste y vaciamiento de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) dependientes de dicha UNC.
A los ya conocidos casos de Telam, Radio Nacional y Televisión Pública, ahora se suma el vaciamiento ejecutado por las autoridades de la UNC sobre sus Servicios de Radio y Televisión (Canal 10, Radio Universidad, FM Nuestra Radio y el portal Cba24N).
El proyecto de las autoridades, contempla una reduccion drástica de personal con fuerte reducción de programación y contenidos, provocando un vaciamiento que no solo pone en riesgo la existencia misma del multimedio sino que intenta acallar un medio de información pública y plural, de muy reconocida trayectoria en nuestra comunidad.
Esto último toma especial relevancia, si analizamos el contexto de medios de información masivos, manejados por grupos económicos poderosos que hoy en dia se ofrece a las y los cordobeses. Canal 12, Radio Mitre y La Voz del Interior pertenecen al Grupo Clarín. Canal 8 pertenece al Grupo Viacom que es un conglomerado de medios estadounidenses. Cadena 3 pertenece al Grupo Radiodifusora del Centro, cuyo dueño es Gustavo Defilipi, un reconocido buitre del mundo financiero y especulativo. De tal modo, el multimedio de los SRT, se presenta ante la sociedad cordobesa como una alternativa a informarse desde otra visión y perspectiva política, social y cultural, en el cual se respetan las opiniones, las ideologías y los hechos concretos de nuestra realidad.
Por estos días, mientras se degrada la situación de los trabajadores que, además de no haber recibido el pago de sueldos y medio aguinaldo, atraviesan un escenario de aprietes, desinformación, condicionamientos y amenazas de todo tipo (entre ellas, amenazas de despidos).
Ante esta situación, numerosos sectores políticos y sociales de la sociedad cordobesa han manifestado su preocupación y su rechazo a la política implementada desde la Universidad Nacional de Córdoba.
Uno de ellos fue el fuerte respaldo del Concejo Deliberante para los trabajadores de los SRT
«El Multimedio está atravesando una situación de vaciamiento y desfinanciamiento que ya ha impactado en los últimos meses», expresaron los ediles en un documento que tuvo la firma además del viceintendente, Javier Pretto.
Otra declaracion importante fue la del diputado por Córdoba, Oscar Agost Carreño, quien solicitó formalmente a la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, información relativa a los Servicios de Radio y Televisión (SRT-UNC) a fin de «garantizar la transparencia y proteger las fuentes laborales que dependen de esta entidad pública, considerando el papel crucial de los SRT en la región, con más de 62 años de historia.
Tambien personalidades de los medios, la cultura y la política apoyan la lucha de los SRT. Desde diferentes ámbitos expresaron la solidaridad con la defensa del multimedio universitario, el valor de la libertad de expresión y el resguardo de las fuentes de trabajo. Se manifestaron publicamente en ese sentido, los populares humoristas cordobeses Doña Jovita, Flaco Pailos y Negro Álvarez, el famoso payaso Piñon Fijo, la prestigiosa escritora cordobesa Maria Teresa Andruetto, el reconocido medico Pecas Soriano, los representantes de la curia de Córdoba Nicolás Alessio y Mariano Oberlin, el periodista de canal 8 Gerardo López, entre otros.
Desde Tanti y desde este nuevo medio periodístico digital, nos hacemos eco de las expresiones de solidaridad para con los trabajadores del multimedio de los SRT, manifestamos el total rechazo y repudio a las politicas de vaciamiento de los medios públicos de comunicación, a la vez que bregamos para que no se vea limitada la libertad de expresión en nuestra provincia y en nuestro país.
Alberto Barrea