Un fuente optimismo circulaba este domingo entre la comitiva del Ministerio de Economía que viajó a Washington a negociar un nuevo acuerdo con el FMI, ante el vencimiento del actual programa.
El viaje que Economía pretendió mantener en absoluto secreto no estuvo excenta de tropiezos pero este fin de semana se habría producido avances importantes, según afirmó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones. Los representantes de la Argentina presentaron una suerte de carta de intención ante los burócratas del organismo.
Las fuentes consultadas revelaron que la proyección del crecimiento de los agregados monetarios entusiasmó a los técnicos del FMI. «La tendencia secular de la serie del M3 demuestra una fuerte demanda de la moneda nacional», afirmó una fuente que accedió al documento que presentó la Argentina.
«Eso significa que el sistema financiero va ganando fortaleza y profundidad. De la interpretación del texto se desprende que el gobierno argentino tiene resuelto por primera vez el problema de la curva de bonos en pesos, con yields tolerables» remarcó esta fuente.
Con estos datos en la mano Argentina está pidiendo al Fondo que el nuevo acuerdo implemente un cronograma de pagos que se extienda hasta el 2046.
El FMI recibió a la comitiva de Economía con un lapidario informe sobre la deuda
Las proyecciones que la comitiva expuso ante el Fondo se desprenden de los buenos datos publicados en ultimo REM para el 2025: una inflación esperada del 29,4 % con una tasa de interés del 32% y crecimiento del 5 %. «Esto habla de una sostentabilidad de la deuda», subrayó un economista al tanto de las negociaciones.
«Con estos números Leonardo Madcur sale a negociar un nuevo acuerdo. Sería la primera vez que en un programa acordado con el FMI la tasa de crecimiento quedaría por encima de la tasa de interés», agregó la fuente. Madcur fue el negociador en jefe de Sergio Massa con el FMI, a quien Milei nombró como representante argentino ante el organismo.
De la comitiva participaron el hasta ahora secretario de Finanzas, Pablo Quirno, que el fin de semana fue nombrado en Cancillería; Jose Luis Daza, viceministro de Economía y Vladimir Werning, vicepresidente del Banco Central.
Fuente: lapoliticaonline.com