La caza de brujas en el gobierno que desató el fatídico comunicado en el que se refiere a las Malvinas como Falklands reactiva la interna entre Karina Milei y Diana Mondino y alimenta versiones de salida.
Manuel Adorni dijo que el error fue de Defensa pero fuentes diplomáticas confirman a LPO que el comunicado salió de la Cancillería y fue enviada por WhatsApp a los voceros de Defensa pero que ante el categórico error en la referencia a Malvinas no llegó a ser publicado en la web.
«Lo mandaron así como estaba por WhatsApp pero nadie le avisó a Defensa que lo publicó así como estaba. Le pusieron Falklands porque el termino que usa en las Naciones Unidas pero no la usan las partes en conflicto», detalla.
Como adelantó LPO, el hecho se produjo en una reunión con el Vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja con Diana Mondino pero la web Argentina.gob.ar en la pestaña del ministerio de Defensa lo publica hoy siendo que el encuentro fue el 16 de octubre.
El insólito texto dice: «La ministra argentina de Relaciones Exteriores Diana Mondino recibió este miércoles 16 de octubre a Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982».
Cancillería dice no estar involucrado con el comunicado porque no está en su página oficial y aclara que esa reunión se informó el 16 de octubre. «¿Te pensas que no hubiera salido ya?», afirman en el Palacio San Martín. «Nos hacemos goles en contra en un tema como este por el que nos vienen pegando», habría afirmado furiosa la canciller luego de ver el comunicado.
No obstante, fuentes que están cerca de la situación afirman que el equipo de comunicación tuvo la rapidez de cambiar rápido el error para culpa y que en las próximas horas saldría una captura de pantalla que lo confirmaría. «Cuando explotó todo patearon la pelota a Defensa y Petri recogió el guante. No son malos, son ineptos», afirman.
La mano de Karina habría estado en el furibundo descargo de Alejandro Fantino que insultó en duros términos a Mondino y la acusó de no estar a la altura del cargo. El periodista libertario volvió a la carga y dijo un día después que tenía la información que el comunicado salió de la cancillería.
No es nuevo que Karina quiere a Mondino afuera del ministerio de Relaciones Exteriores. La hermana del presidente fue la responsable de intervenir la Cancillería con la abogada Úrsula Basset y viene comiéndole competencias a Mondino de manera paulatina a puno tal de dejar desdibujada a Mondino.
Karina y Santiago Caputo quieren e incluso le ofrecieron el cargo al titular de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y hay otros nombres que son del agrado de Casa Rosada como la del actual embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein. Grossi rechazo el ofrecimiento y Werthein no quiere el cargo.
Macri también mete al vicecanciller de Mondino
«Para Karina es clave seguir poner a una figura propia para no perder el control porque ya le abrieron las puertas a Macri con el vicecanciller», apuntan.
Al mismo tiempo, de confirmarse que el comunicado salió efectivamente de Cancillería, no solo puede rodar la cabeza de Mondino sino de gran parte de su equipo.
Fuente: lapoliticaonline.com