La interna en el peronismo de Entre Ríos para definir candidatos a diputados y senadores nacionales quedó zanjada este miércoles cuando el juez Federal con competencia electoral de Paraná, Leandro Ríos, avaló lo resuelto por la Junta Electoral del PJ que bajó cinco listas y oficializó solo la que encabeza Guillemo Michel y Adán Bahl, que cuenta con el respaldo del ex gobernador Gustavo Bordet.
Las otras cinco listas que pretendían competir en la interna del PJ fueron dadas de baja por la Junta Electoral tras advertir la falta de avales y algunas irregularidades. Ahora, el peronismo irá a la elección nacional con una sola lista.
Los más indignados por el rechazo de las listas fue el ex senador Héctor Maya y un grupo de intendentes que se presentaron como el Peronismo Amplio Renovador. La bronca llegó hasta la justicia federal con competencia federal de Entre Ríos pero el magistrado Ríos avaló todo lo actuado quedando oficializada la lista de Michel y Bahl.
La Junta Electoral había citado la carta orgánica del PJ entrerriano que le exige a las listas que presenten un mínimo de avales del10% de afiliados de por lo menos siete Departamentos y los intendentes presentaron de cinco departamentos. El organismo partidario entendió que sólo la lista de Michel y Bahl cumplieron con esas exigencias.
Los intendentes intentaron salvar la situación y fueron con un amparo requiriéndole al juez federal Ríos «un plazo razonable para la subsanación de los faltantes de avales», dice en el escrito (ver abajo).
Sin embargo, el magistrado rechazó la apelación por cuestiones procedimentales por no haber apelación ante la Junta Electoral partidaria que emitió la resolución y de allí, elevar la apelación al fuero federal para que se pronuncie en 24 horas.
Con la resolución firme, a los intendentes le queda la opción de competir por afuera del PJ con otro sello aunque en la lista oficializada ponían en dudas que eso ocurra. En el entorno de Michel y Bahl creían que el gobernador del PRO, Rogelio Frigerio, estaba detrás de la fragmentación peronista, un clásico en todos los procesos electorales.
Fuente: lapoliticaonline.com