Cristian Ritondo listó este lunes ante Santiago Caputo los proyectos parlamentarios que el PRO quiere impulsar en la Cámara de Diputados, en la quinta reunión que su bloque mantuvo con funcionarios del Poder Ejecutivo, junto a los legisladores libertarios y sus pares del MID. Con ayuda de Silvana Giudici y Silvia Lospennato, el jefe de la bancada macrista enumeró temas que iban desde la integración de la Auditoría General de la Nación (AGN) hasta el tratamiento del expediente de Ficha Limpia.
Casualmente, ambos asuntos permanecen frenados por el propio oficialismo. La designación de los auditores está estancada desde abril, cuando debieron haberse relevado las autoridades cuyos mandatos vencían.
De hecho, la oposición había llegado a un acuerdo para votar en recinto el nombramiento de Juan Ignacio Forlón en representación del peronismo, Mario Negri por la UCR y Jorge Triaca por el PRO pero Javier Milei, que primero postuló y luego descartó a Santiago Viola como posible auditor por La Libertad Avanza, habría vuelto a presionar para que el apoderado de su partido integre el organismo de contralor. Si los libertarios quieren a Viola, los opositores deben resignar uno y ni el macrismo ni los radicales están dispuestos a ceder. Mucho menos, el bloque de Germán Martínez.
En el caso de Ficha Limpia, la discusión es más compleja. Cerca de Martín Menem, explican que el obstáculo es la resistencia del peronismo pero también las diferencias que dividen a los dialoguistas. Sin embargo, dos legisladores del PRO se mostraron satisfechos con el compromiso del gobierno sobre la intención de aprobar antes de fin de año el proyecto, que establece la inhabilitación para cargos públicos contra cualquiera que tenga sentencia ratificada en segunda instancia y parece hecho a la medida de Cristina Kirchner.
Uno de los presentes en la reunión, que arrancó con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sentado a la cabecera y el ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, ubicado al lado suyo, señaló que la respuesta de Casa Rosada con el compromiso de darle media sanción a Ficha Limpia «fue casi para salir del paso». «No dijeron ni sí, ni no, solo plantearon que lo van a tratar», expresó, envuelto en la desconfianza.
Como informó LPO, esa iniciativa está atada a los movimientos de Cristina Kirchner y su suerte judicial. Por un lado, Milei necesita los votos peronistas en el Senado para aprobar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como jueces de la Corte Suprema y, al mismo tiempo, la ex Presidenta habría participado de una estrategia para ampliar el máximo tribunal y licuar la incidencia de Horacio Rosatti con un reposicionamiento de Ricardo Lorenzetti y Comodoro Py.
Así como Milei necesita de Cristina para tener la Corte que su gobierno precisa, la ex mandataria precisa que el oficialismo no se suba a la costumbre persecutoria del antiperonismo clásico.
Uno de los diputados presentes, por su parte, acorraló a los anfitriones con preguntas sobre las partidas que contempla el Presupuesto 2025 para Educación. Al respecto advirtió que si en la ley de leyes se recorta la cantidad de recursos para la universidad, después del veto, el debate podría ser un calvario. «Estos se piensan que van a convencer a la gente con el déficit 0», admitió uno de los colegas que lo escuchaba con atención.
Como sea, los diputados que acudieron a Balcarce 50 cumplieron con las declaraciones de rigor acerca del presunto saldo positivo de la cita pero el gobierno podría estar cerca de una tormenta. Por un lado, Ritondo alertó que «no hay un cheque en blanco» de parte del PRO, mientras que uno de sus pares declaró en off: «después del veto a universidades no se puede bancar otro ajuste en educación».
Fuente: lapoliticaonline.com